Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Adquisición de empresas y fusiones ¿Cuándo y cómo hacerlo?

Adquisición de empresas y fusiones ¿Cuándo y cómo hacerlo?

Las figuras de fusión o adquisición de empresas son mecanismos legales y administrativos de gran alcance que pueden impulsar el crecimiento, competitividad y desarrollo actual de su empresa. Sin embargo, antes de proceder es importante que conozca las diferencias y tipos de abordaje posibles. En Velae Legal Group le guiamos en la siguiente revisión del tema.

Fusiones y adquisición de empresas ¿qué son y cómo funcionan?

La fusión implica la unión o integración de dos empresas con el fin de formar una tercera nueva y diferente, pero que en esencia es una combinación de las dos organizaciones que se fusionaron. Aunque idealmente las fusiones se plantean como una integración equitativa, es usual que en la práctica una de las empresas adquiera mayor relevancia que la otra.

Por su parte, la adquisición es la compra parcial o total de una empresa con un predominio de una de las compañías sobre la otra de acuerdo a las condiciones del convenio, en el mismo se consideran aspectos como aportes económicos, logísticos o tecnológicos.

Ambas operaciones tienen el objetivo de ganar dimensión, alcance, capital y así sacar ventaja de oportunidades, conseguir liderazgo en el mercado o hacer frente a potenciales amenazas. Sin embargo, las diferencias radican en el procedimiento y tipo de negociación que se establezca entre las partes.

Escoger entre una y otra estrategia

La fusión dependiendo de su tipo podría llevar a la pérdida de la personalidad jurídica de una de las empresas involucradas en el proceso. Podrían darse tres casos.

  • Fusión pura, con el resultado de una nueva empresa distinta de las que iniciaron el proceso.
  • Fusión parcial, donde una de las empresas es absorbida por un conglomerado, la primera cambia su personalidad jurídica; mientras que la empresa o grupo que absorbe no lo hace.
  • Fusión por absorción, donde una de las empresas aporta una parte de su capital para la creación de una sociedad permitiendo que cada una de las partes exista de forma independiente.

En cuanto a las adquisiciones la más frecuente se da cuando una empresa no puede asumir el coste de un terminado proyecto o desarrollo y recurre a otra compañía en búsqueda de financiamiento, esto se conoce como apalancamiento.

Asimismo, existen otras modalidades: la adquisición de acciones con la compra de las acciones del capital social de una empresa, cuando empleados se encargan de hacer la adquisición con la ayuda de financiamiento externo o la compra por parte del equipo directivo interno o externo de la empresa.

¿Cómo afrontar el cambio?

Ambas operaciones requieren de una constante y especializada asesoría para hacer frente a la complejidad del proceso, la investigación de la empresa a fusionar o adquirir, así como velar por el cumplimiento de los objetivos relacionados con su empresa. Contáctenos para asistirle y guiarle con nuestro equipo de expertos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat