Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Aprenda todo sobre derecho corporativo y sus contratos

Aprenda todo sobre derecho corporativo y sus contratos

Los contratos son una parte importante de todas las empresas, sobre todo en el mundo actual. La relación con clientes y proveedores, e incluso las relaciones laborales son reguladas mediante ellos. Es por ello que el derecho corporativo y sus contratos desempeñan un papel cada vez más importante dentro del mundo de los negocios.

Por esta razón, en Velae Legal Group escribimos esta pequeña guía con todo lo que necesita saber acerca de los contratos del derecho corporativo.

Derecho corporativo y sus contratos: tipos y usos

 

Dentro de las empresas, cuando se lleva a cabo la contratación de nuevo personal o se compran o venden productos, siempre es mejor tener las cosas por escrito. Para ello existen los contratos. En este documento se establecen acuerdos, derechos y obligaciones que se tendrán dentro de la relación.

El Derecho Corporativo se apoya de los siguientes:

Mercantiles

 

Para el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales, el Derecho Corporativo toma del Derecho Mercantil los siguientes contratos:

Compra-venta mercantil

 

Se emplea cuando una persona se obliga a entregar o hacer que la otra parte adquiera en propiedad un bien, mueble o inmueble, determinado.

Comisión mercantil

 

Contrato celebrado entre dos personas. Una de las partes realiza por encargo y a cuenta de la otra, operaciones mercantiles correspondientes, requeridas o asignadas.

Préstamo mercantil

 

En este tipo de contrato el prestamista otorga una cantidad de dinero (u objetos) a otra persona, a cambio de algo, generalmente con un interés definido.

Depósito mercantil

 

A la firma de este contrato, una persona recibe de otra un bien mueble a resguardo, con la condición de devolverlo cuando así sea requerido.

De adhesión

 

Una de las partes define la totalidad de derechos y obligaciones y la otra se adhiere al mismo.

Asociación en participación

 

El asociante concede a su asociado la participación en las utilidades y pérdidas de la entidad mercantil. En el acuerdo se establece una aportación de bienes (efectivo o especie) para concretar la asociación.

Contratos civiles

 

Esta rama del Derecho se apoya de diferentes contratos de la rama Civil, entre los que se encuentran:

Compra venta

 

En él existen dos partes: vendedor y comprador. El vendedor transfiere la propiedad de un objeto (bienes muebles, en su mayoría) y el comprador se obliga a cubrir el pago correspondiente para recibir la totalidad de los derechos.

Arrendamiento

 

Con él es posible celebrar un acuerdo entre dos partes (arrendador y arrendatario) para el uso de un bien, ya sea mueble o inmueble.

Mutuo

 

En este documento, una persona (mutuante), se obliga a transmitir a otra (mutuario) algún bien o una cantidad de dinero determinada.

Mandato

 

Una persona le encarga a otra la gestión de sus negocios, o bien, la responsabilidad de representarlo en alguna serie de eventos, reuniones, etcétera.

Crédito

 

En las relaciones corporativas también destaca la participación de los contratos de crédito:

Apertura de crédito

 

Empleado comúnmente por las instituciones financieras. Dentro de este contrato, la institución pone a disposición de una persona, física o moral, los recursos monetarios requeridos, bajo condiciones determinadas.

Arrendamiento financiero

 

Establece un alquiler con derecho a compra, teniendo siempre un plazo determinado.

Laboral

 

Para que las relaciones laborales dentro de la corporación funcionen de manera adecuada, es preciso crear contratos que permitan establecer los puntos de cada relación. Esto, a su vez, permitirá una buena integración del equipo de trabajo. Por esta razón, el Derecho Corporativo se vale de dos tipos de contrato del Derecho Laboral:

Contrato individual de trabajo

 

Delimita los derechos y obligaciones entre la empresa y un colaborador.

Contrato colectivo de trabajo

 

Es el convenio celebrado entre un sindicato de trabajadores y la empresa contratante.

Contratos atípicos

En este apartado se abordan los llamados “contratos atípicos” o “innominados”. Son regulados por las normas generales de los contratos, pero carecen de una regulación legal como tal. Entre ellos se encuentran:

  • Franquicia.
  • Agencia.
  • Distribución.
  • Suministro.
  • Comisión.
  • Mediación.

 

Pero no son todos los contratos que pueden usarse en las empresas. Y, para conocer a mayor profundidad cuál es el contrato del Derecho Corporativo que necesita, poniéndose en contacto con nosotros.

Velae Legal Group: el aliado estratégico que su empresa necesita.

 

También le puede interesar.

Beneficios de contar con asesoría en Derecho Corporativo

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat