Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Aspectos relevantes del Teletrabajo
Corporativo derecho abogado

Aspectos relevantes del Teletrabajo

Esta nueva modalidad de trabajo, que tomó mayor relevancia y popularidad a propósito de la pandemia COVID-19, y que destaca por estar revestida de grandes beneficios, también trae consigo diversas interrogantes y situaciones jurídicas que obligaron a los diferentes países a crear legislaciones especiales sobre este tema, esto debido a la poca densidad normativa existente en la región.

Respecto de este tema, debemos comenzar ofreciendo una definición a lo que es el termino Teletrabajo, el cual se define como: “el trabajo realizado a distancia por el trabajador mediante la tecnología de la información y la telecomunicación”.

Existe mucha similitud con el denominado trabajo a domicilio o a distancia como también se le llama, este último establecido en la legislación laboral de República Dominicana, donde el trabajador presta el servicio en un lugar diferente al local de la empresa, pero la diferencia entre uno y es el método para la realización del trabajo.

Podríamos decir que, en el trabajo a distancia, se toma en consideración el lugar desde donde se presta el servicio, mientras que el “Teletrabajo” es la metodología que utiliza el trabajador para prestar el servicio.

La realidad es que el Teletrabajo ha sido una nueva tendencia en materia laboral que se ha caracterizado por la falta de legislación y regulación, al menos en los países de Latinoamérica, esto debido a su apresurada y repentina implementación, con la finalidad de las empresas poder continuar con su actividad comercial y mantener la productividad y los beneficios. De igual forma el Teletrabajo ha servido al buen funcionamiento de la Administración Pública.

Múltiples son las interrogantes que nos vienen a la cabeza al hablar del tema del Teletrabajo, pero nos gustaría puntualizar uno de los temas más esenciales al respecto. Esto es, la intimidad del teletrabajador al momento de la monitorización del dispositivo electrónico, computadora o Tablet que utiliza para teletrabajar.

Sin embargo, dicha situación se puede solucionar, de alguna forma, midiendo más bien la productividad del teletrabajador, es decir, la asignación de tareas claras y el cumplimiento de estas por el teletrabajador.

Otro aspecto de igual relevancia, es el hecho de la desconexión al trabajo. Se ha evidenciado que el Teletrabajo crea una presión adicional a estar siempre teletrabajando, es decir, hace que este no descanse, provocando que el teletrabajador desarrolle problemas de ansiedad, falta de sueño y estrés constante.

De ahí la importancia de que las diferentes legislaciones al respecto, desarrolladas en medio de la pandemia, han incluido el derecho a la desconexión, donde el empleador no podrá enviar correos electrónicos, indicaciones por WhatsApp o por cualquier otra herramienta digital, luego que termine la jornada de trabajo previamente acordada, con la finalidad de no eternizar la jornada de trabajo.

El Compliance Laboral en el teletrabajo.

Ante el actual panorama, y la masificación del Teletrabajo, el Compliance Laboral se ha convertido -más si cabe- en un imprescindible para las empresas. La labor preventiva y de gestión de riesgos en un entorno tan incierto aporta un extra de tranquilidad y éxito a las compañías que cuentan con un plan para detectar y evitar o minimizar los riesgos de los nuevos modelos laborales.

El cambio de paradigma y organización laboral actual requiere de nuevas condiciones laborales y, por tanto, de nuevas políticas de riesgos y del cumplimiento de nuevas normativas.

La nueva realidad no deja lugar a dudas de que la modalidad de Teletrabajo ocupará un lugar importante en el futuro laboral.  Disponer de un programa de Compliance Laboral puede marcar la diferencia en el éxito de la implantación de estas nuevas modalidades y -sobre todo- será un sello de calidad que ahorrará importantes recursos económicos a las empresas.

En cuanto al derecho comparado, en España se dio un conflicto producido entre La Administración Pública, la cual solicitó a unos 5,000 trabajadores que retornaran del teletrabajo al trabajo presencial, luego de que parecía que la situación de la pandemia estaba mejorando, y los trabajadores solicitaron la continuación del Teletrabajo, en todos los casos en que se evidenciaba que el mismo era perfectamente viable, esto con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, mediante el Auto No. 41/2020, de fecha 20 de mayo de 2020, anuló esa orden empresarial mediante medida cautelar in audita parte, por los daños a la salud que podría provocar esperar la fecha del juicio.

Este juzgado expresó que “la evitación de propagación del virus y el derecho a la protección a la salud que puede verse afectado por el riesgo de contagio ha de primar en el caso presente frente a la reincorporación presencial de aquellos trabajadores que han venido desempeñando durante el confinamiento sus servicios de forma telemática y, en consecuencia, sin afectación a priori del trabajo desempeñado”.

Esta decisión resulta interesantísima, toda vez que presenta diversos aspectos dignos de resaltar, como es el hecho de que se entiende que el derecho a la protección de la salud de los trabajadores, en este caso, está por encima que cualquier otro derecho.

Es indudable que esta disposición pone en perspectiva la importancia del Teletrabajo, sobre todo en momentos como los que nos encontramos, en los que diversos países estamos enfrentando lo que parece ser un segundo repunte de la pandemia.

Sin lugar a dudas, el Teletrabajo, aunque representa grandes retos, de igual modo constituye una de las herramientas más idóneas para hacerle frente a las dificultades y para que nuestros países puedan continuar con su actividad y productividad en tiempos tan difíciles como los actuales.

La nueva realidad no deja lugar a dudas de que la modalidad de Teletrabajo ocupará un lugar importante en el futuro laboral. 

Gaby Francisco Montero González

Melo, Martínez & Contin Abogados 

Velae República Dominicana

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat