Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
¿Cómo afectan a los trabajadores la adquisición de empresas?
como afectan a los trabajadores la adquisicion de empresa

¿Cómo afectan a los trabajadores la adquisición de empresas?

¿Cómo afectan a los trabajadores la adquisición de empresas?

Los procesos de adquisición de empresas pueden generar más de una inquietud entre los trabajadores, especialmente aquellos que pertenecen a la empresa absorbida. Aunque se trata de un cambio complejo y con numerosos detalles, existe un marco legal claro que regula todas las obligaciones que la empresa que realiza la adquisición asume con respecto a los empleados. Te presentamos ¿Cómo afectan a los trabajadores la adquisición de empresas?

Dicho marco legal está explicado en el Estatuto de los Trabajadores, en específico, en el artículo 44. Ante una adquisición, las leyes se encargan de garantizar la situación laboral de toda la nómina afectada por el proceso. Un cambio importante como este requiere de la asesoría de abogados especialistas para ayudar a las empresas a cumplir con todos los requisitos laborales y brindar información a los trabajadores que así lo requieran.

Proceso informativo 

Una de las primeras obligaciones de las empresas que intervienen en una adquisición o absorción es cumplir con informar de manera formal a los representantes legales o a los trabajadores.

En dicho anuncio debe indicarse cuál es la fecha prevista de la transmisión de la titularidad, cuáles son los motivos, las consecuencias económicas, sociales y jurídicas que pueden afectar a los trabajadores, ya sea de forma directa o indirecta. Asimismo, debe informarse de cuáles son las medidas que se aplicarán ante las posibles consecuencias.

Dentro de esta primera etapa informativa, si la empresa adquirente decide llevar a cabo algunas modificaciones laborales debe someterlas a consulta durante un periodo de tiempo.

Subrogación de los derechos y obligaciones laborales, incluyendo la seguridad social 

La adquisición no da por terminada una relación laboral existente, se produce una subrogación donde la empresa o sociedad adquirente asume la nómina en su totalidad, junto con todas las garantías laborales y económicas que estén vigentes al momento de concretar el acuerdo, incluyendo la seguridad social, jornadas, salarios, turnos de trabajo, entre otros.

La subrogación también toma en cuenta los compromisos o deudas laborales que no hayan sido satisfechas al momento de la adquisición. En cuanto a las convenciones colectivas seguirán rigiendo hasta el momento de su expiración o hasta que se realice uno nuevo.

En pocas palabras, la adquisición no es motivo de despido ni para desmejorar las condiciones laborales de un trabajador. Puede que se dé el caso de una duplicación de puestos de trabajo, por lo que será necesario reducir la nómina o que un trabajador decida negociar su salida por cuenta propia, en ambas situaciones será necesaria una negociación.

Lo recomendable es brindar asesoría antes de que la adquisición culmine para que cada trabajador pueda estar al tanto de su situación particular y negociar una salida, si considera que eso es lo más conveniente. Asimismo, las empresas pueden establecer medidas para hacer frente a una nómina nueva.

Por ello, el acompañamiento que puedes obtener con nuestros abogados en Velae Legal Group se hace crucial. Contáctenos para brindarte el acompañamiento y representación durante la adquisición y así atender todos los pormenores mercantiles, jurídicos y laborales que puedan presentarse durante el proceso de adquisición.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat