Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Conoce a nuestro Socio de Velae Colombia: Daniel Fonseca

Conoce a nuestro Socio de Velae Colombia: Daniel Fonseca

1. ¿Por qué estudió Vd. derecho?

Siempre tuve una vocación por las humanidades y pensaba que no era bueno con los números. Me gustaba mucho leer leyes y entender el contexto legal que determinan las normas que rigen una sociedad. Desde que estaba en el bachillerato del colegio tenía claro el camino que quería seguir.

2. ¿Con qué momento se quedaría y recuerda como el más especial y gratificante en su carrera profesional?

El momento más importante de mi carrera fue haber tenido la oportunidad de trabajar en una de las empresas de tecnología más reconocidas en Colombia. Primero, porque me ayudó a familiarizarme cómo está funcionando el mundo hoy en día. Segundo, porque haber trabajado en esta empresa me ayudó a entender cómo quieren las empresas que sus abogados los asesoren. Ojalá todos los abogados pudieran tener este tipo de experiencias.

3. ¿A qué retos se enfrenta en el día a día, un socio de una firma referencia en Colombia?

En Colombia el reto más grande que tenemos es entender que el mundo cambió. Hoy por hoy los clientes son más exigentes porque saben que la competencia es muy grande. No solo estamos compitiendo contra otras firmas de abogados sino con el boom de las nuevas tecnologías, el crecimiento exponencial, el mercadeo digital y la incontable información que se encuentra en internet.

En Colombia a los abogados nos ha costado entender esta nueva tendencia y eso ha hecho que los servicios legales hayan perdido importancia dentro de los presupuestos de los clientes.

Pero el reto va más allá de simplemente acomodarse a los cambios. Nosotros como abogados también tenemos que cambiar el chip y debemos convertirnos en una industria dinámica e integral. Los usuarios ya no quieren abogados sino aliados de sus negocios.

4. ¿Qué necesidad satisface con más recurrencia frente a sus clientes? ¿Cuáles son los asuntos más demandas por ellos hacia Vd. / su departamento?

Los servicios que más demandan nuestros clientes se pueden dividir en dos grandes grupos.

El primero está enfocado en el nuevo boom de los negocios digitales. Entre los tema que trabajamos son: (i) estructuración de modelos de negocios digitales (e-commerce, e-learning, fintech, e – restaurants, etc); (ii) contratos de tecnología, (iii) estructuración de rondas de inversión para empresas del sector tech; (iii) estructuración de modelos de incentivos para equipos de trabajo en empresas del sector tech.

El segundo está enfocado en asesoría corporativa integral (comercial, tributario y laboral) para clientes nacionales y extranjeros tradicionales.

5. ¿Cómo ha cambiado la relación empresa / compañía multinacional / multilatina frente a su abogado, en los últimos años?

Ha cambiado significativamente. Las multinacionales hoy en día son dinámicas y más exigentes. Demandan respuestas ágiles, concretas y que generen valor agregado a sus negocios. No acomodarse a estos retos amenaza las buenas relaciones con este tipo de clientes porque hay una fila grande de interesados en ser sus asesores.

Cerrar
Abrir chat