Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Conoce todos los tipos de sociedades mercantiles en España

Conoce todos los tipos de sociedades mercantiles en España

Poner en marcha una empresa va más allá de despertar un día, rentar un local e iniciar operaciones. Es necesario asesorarse con un experto en Derecho Mercantil, el cual le brindará asesoría para cubrir los aspectos legales requeridos para el buen funcionamiento de su empresa. Uno de los aspectos que deben cubrirse es definir el tipo de sociedad mercantil que será establecida ¿Conoce los diferentes tipos de sociedades mercantiles en España?

Si la respuesta a esa pregunta fue “no”, o “solo lo básico”, continúe leyendo y conozca las opciones que tiene para establecer su empresa.

Sociedades mercantiles en España: ¿cuál se adapta más a las necesidades de su empresa?

 

Cada una de las sociedades que pueden ser establecidas cuenta con características específicas. Estas se adaptan a las necesidades de los empresarios, quienes definen cuál será el régimen al que se adaptarán.

Sociedad mercantil comanditaria (simple o por acciones)

 

Se encuentra formada por sociedades. En ella, algunos socios responden con sus bienes ante el resultado de la gestión social. En cambio, otros responden únicamente con el capital que se aportó al inicio de la sociedad.

Puede encontrarse en modalidad de comandita simple o por acciones.

Sociedad de responsabilidad limitada

 

Se trata del tipo de sociedad más común en España. Esto se debe a que, en ella, los socios no responden con su personal ante las deudas adquiridas por la empresa. La responsabilidad de cada socio queda limitada al capital aportado. También porque las necesidades de capital son menores que las requeridas en la sociedad anónima.

El capital se divide en participaciones. Para ser constituida, se requiere que cada socio aporte un mínimo de 3,000 euros. El desembolso de esta cantidad se realiza de manera íntegra a la firma de la escritura pública. En este caso, se requiere de un solo miembro para fundarla.

Dentro de las Sociedades de Responsabilidad Limitada es posible encontrar diversas variantes en la sociedad limitada:

Unipersonal

 

Es decir, la condición del socio único en la documentación de la empresa.

Nueva empresa

 

Su máximo es de cinco socios y su tiempo de constitución es menor. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de fraccionar o aplazar impuestos.

Formación sucesiva

 

No cuenta con un número social limitado y tiene ciertas restricciones, entre las que destacan:

20% de las ganancias a la reserva legal.

Reparto de utilidades solo si el valor patrimonial no es inferior al 60% del capital social después del reparto.

Limitación del 20% del patrimonio neto a las retribuciones anuales de los administradores.

Si la sociedad llega a los 3,000 euros pasará a ser una sociedad limitada estándar.

Sociedad anónima

 

Esta sociedad tiene el capital dividido en acciones. Dicho capital se encuentra formado por las aportaciones de los socios. Estos no responden con su patrimonio a las deudas sociales.

Todos los accionistas cuentan con los mismos derechos, siempre de manera proporcional a las acciones que tienen en su posesión. Forman parte de la dirección mediante la intervención.

Sociedad cooperativa

 

La sociedad cooperativa destaca por su carácter social. Su finalidad es la creación, mantenimiento o mejora de los puestos laborales, a tiempo parcial o total, para sus socios. Cada socio representa un voto, sin importar el volumen de aportaciones de capital que tengan.

Pueden ser de ámbito estatal o autonómico. Con ello quedará determinado el marco jurídico de aplicación. Su inscripción será en el Registro de Cooperativas de la comunidad autónoma respectiva.

Cuenta con un número mínimo de socios (tres) y, bajo ninguna circunstancia, acumulará alguno más del 45% del capital. Las horas anuales de los trabajadores indefinidos (es decir, no socios) será igual o inferior del cómputo de los trabajadores pertenecientes a la sociedad.

Cada cooperativa se rige por estatutos, los cuales determinan las aportaciones obligatorias y el capital mínimo. estatutos de la cooperativa determinarán las aportaciones obligatorias y el capital mínimo.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir la asesoría de nuestro equipo de expertos en Derecho Mercantil. Empiece su empresa con el pie derecho y realice todos los trámites necesarios para hacer la constitución legal.

¡Constituya su empresa con la ayuda de Velae Legal Group!

 

También le puede interesar:

 

El contenido en los contratos de compraventa de empresas

Adquisición de empresas y fusiones ¿Cuándo y cómo hacerlo?

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat