Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Derecho laboral y contrataciones colectivas: esto debe saber

Derecho laboral y contrataciones colectivas: esto debe saber

Derecho laboral y contrataciones colectivas: esto debe saber

Las contrataciones colectivas son uno de los principales temas de Derecho Laboral que competen a una empresa. Es importante que en su compañía esté preparado para negociar con sus trabajadores para llegar a un acuerdo en el que todas las partes se comprometan a cumplir con el trato.

Su principal función es la de determinar y mejorar las características, herramientas y recursos para cada uno de sus empleados y de su empresa. Por ello, en este blog le diremos los puntos más importantes de un contrato colectivo, sus principales cuestiones y cómo ha cambiado esto con la Nueva Normalidad.

 

Los Contratos Colectivos

Los representantes legales de su compañía son los que se encargan de mediar con los de sus trabajadores las condiciones laborales dentro de su compañía. Usted debe estar preparado con un buen asesor en materia de Derecho Laboral para esta negociación en caso de que se requiera alguna modificación al contrato que ya se tiene.

En ellos, se estipulan los salarios, nivel de productividad, días de descanso así como otros aspectos de las condiciones de trabajo dentro de su empresa y que influyan en su personal y método de organización.

Según su aplicación, estos pueden dividirse de dos formas: por zona geográfica o por nicho de negocio; ya sea que aplique para un País, Provincia o de forma local, o para las personas que se dedican a una actividad en su compañía.

En cuanto sus abogados logren llegar a un acuerdo, este será publicado en el Boletín o Gaceta oficial del lugar donde se haya celebrado; habitualmente, estos se renuevan año con año, a menos que no se piense realizar algún cambio.

Los participantes

Por parte de su empresa, participan sus abogados expertos en Derecho Laboral para poder negociar conforme a la ley, sin afectar los intereses de ninguna de las partes. En tanto que, del lado de los trabajadores, acude algún comité de la compañía o secciones sindicales.

Esto cambiará si se trata de un convenio sectorial, pues ya involucraría a sectores más amplios de los sindicatos y asociaciones empresariales que también se vean afectadas por las modificaciones al contrato colectivo.

El Estatuto de Trabajadores y el Contrato Colectivo

Ambos recursos tienen la intención de modificar las condiciones laborales de las personas y requerirá de los dos para culminar el acuerdo; sin embargo, tienen diferencias notables. En Derecho Laboral, en el Estatuto de Trabajadores se escribirán las obligaciones y derechos de las dos partes involucradas. En tanto que el Contrato Colectivo es más específico con las actividades que tendrán que realizar cada uno de ellos.

 

Sus cuestiones más importantes

Estos pueden realizarse por cuestiones distintas, ya sea para mejorar la seguridad si el trabajo es de alto riesgo o para solicitar el incremento de sueldo anual. Estos tienen algunas características que no pueden faltar, estas son:

  • La vigencia, generalmente, es solamente de un año a menos que acuerden sus trabajadores y usted un plazo distinto.
  • Que cualquier otro contrato individual que se tenga queda bajo este nuevo contratación colectiva; de forma automática, debe atenerse a la nueva modalidad.
  • En tanto que no haya un acuerdo en común, se mantendrá el original hasta que se finalice el nuevo.

 

Los contratos colectivos y la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 cambió muchos aspectos de la vida, especialmente en el ambiente laboral y, ahora, es labor de los litigantes en derecho laboral contar con los conocimientos para mediar a la perfección cualquier problema de esta índole que se haya visto afectado.

Pese a que ya hay un poco más de certeza sobre la modificación laboral, debe prepararse para modificar sus mecanismos de actuación. Para ello, requerirá de toda la asesoría legal necesaria sobre todo para modificar la forma en que tendrán que trabajar, por lo menos durante lo que queda del año y el 2021.

Algunos de las cuestiones que tendrá que integrar en el nuevo contrato colectivo son las formas en que prestarán sus servicios: si es presencial, cuales serán las medidas de seguridad en salud, o si es a distancia, qué tan flexibles serán en cuanto a horarios, absentismo y motivación, siempre y cuando no dañe sus objetivos comerciales.

Conforme vuelvan a abrir los negocios, tendrá que cambiar la actuación de su empresa y sus trabajadores y es importante que quede bien estipulado en la contratación colectiva que realicemos.

Los abogados con la mejor preparación en cuestiones de Derecho Laboral colaboran en Velae Legal Group. En cualquiera de nuestras oficinas, ya sea en Madrid, Bogotá, Lima, la Ciudad de México o Santo Domingo, usted recibirá la atención especializada para poder completar un proceso legal como lo es una contratación colectiva. Puede contactarnos a través de nuestro sitio web: https://velaelegalgroup.com/; o por correo electrónico en: info@velaelegalgroup.com.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat