Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
El contenido en los contratos de compraventa de empresas

El contenido en los contratos de compraventa de empresas

La redacción de contratos de compraventa de empresas en los procesos de adquisición de empresas es tarea de abogados experimentados. Sin embargo, es importante que conozca las nociones que se consideran y los términos que se abordan en estos documentos y así estar más preparado al momento de concretar un acuerdo.

Estos contratos establecen la transmisión de la propiedad, participación social o acciones del dueño de un negocio (persona física o jurídica) a un comprador a cambio de un pago o precio definido. Los contratos son negocios jurídicos y consensuados donde las partes establecen libremente los términos y acuerdos para la celebración del contrato.

Los términos de un contrato pueden ser variados, pero los usuales suelen ser el precio, las forma en la que se hará el pago, los bienes materiales incluidos, las responsabilidades y derechos de ambas partes involucradas y las condiciones para formalizar la entrega. A continuación, abordaremos a profundidad los términos en los contratos de compraventa.

Contratos de compraventa de empresas: partes que lo componen

Es importante que, antes de firmar un contrato de compra venta de empresas, revise la presencia de los siguientes elementos:

La identificación del vendedor

El vendedor es el titular de la empresa, quien vende o transfiere parte de sus acciones o participación o vende todo el negocio. Este puede tratarse de una persona jurídica o física, en este último caso deberá indicarse si te trata de una propiedad ganancial o privativa, lo cual depende de si el vendedor está casado o no. Las propiedades gananciales son aquellas que se obtienen antes del matrimonio o se heredan; mientras que las privativas para los titulares casados.

Descripción de los títulos en venta

El detalle de la participación y acciones que se van a transmitir en el acuerdo de compraventa. Es necesario que en el contrato aparezca la enumeración de cada objeto y los títulos de adquisición que posee el vendedor. Cuando la transacción se realizará con más de un vendedor, entonces, el contrato deberá identificar las acciones y participación de cada uno.

El precio

En el contrato deberá quedar perfectamente claro el monto que deberá pagar el comprador a cambio de la adjudicación de la propiedad de la empresa. Del mismo modo, quedará por escrito si existe alguna circunstancia que pudiese modificar el precio y en cuánto.

Del mismo modo, se especifica cuál será la fórmula de pago que se acordará. En ocasiones el comprador solicita realizar el pago con un aplazamiento para verificar que ciertas metas sean cumplidas y reducir el riesgo asociado a la compra.

Periodo interino

Se trata de un lapso de tiempo que transcurre desde la conclusión de la negociación hasta el cierre definitivo de la operación con el cierre ante un notario. Durante ese tiempo el comprador podría gestionar la aprobación de créditos o conseguir la aprobación definitiva de terceros. El contrato debe regular los derechos y deberes de las partes durante el periodo interino.

En un contrato también se consideran otras condiciones como:

  • Las garantías aplicables
  • Ley nacional que regirá en el contrato.
  • Inventario de los bienes que estarán involucrados en la transacción y que pasarán al comprador.
  • Distribución de las deudas.
  • Especificación si existen derechos de propiedad intelectual.

 

Nuestro equipo legal está a su disposición para asesorarle y crear sus próximos contratos de compraventa. Estamos para asesorarlo y acompañarle en los pasos necesarios de una adquisición. Contáctenos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat