Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)

Derecho Laboral

En nuestra firma, disponemos de un extenso equipo de profesionales altamente especializados y con gran experiencia en derecho laboral, especialmente en asuntos de índole multijurisdiccional.

Nuestro departamento de Derecho Laboral lo componen especialistas de reconocido prestigio, premiados por los más prestigiosos directorios internacionales y que versan su práctica en Derecho del Trabajo, Inmigración y Visados, así como en Seguridad Social (y sus equivalentes internacionales), asumiendo la defensa letrada contenciosa ante los tribunales cuando fuera necesario.

Son numerosos los asuntos pertenecientes al ámbito laboral sobre los que nuestros abogados proporcionan asesoramiento legal a los clientes de nuestra firma. De este modo, nuestro equipo de profesionales, entre otras acciones, participa en la redacción, negociación y extinción de contratos de empleo; cuenta a su vez con extensa experiencia en procesos de reestructuración de empresas y negociaciones colectivas; y actúa sobre procedimientos administrativos y en todo tipo de asuntos judiciales ante los Juzgados pertinentes.

Así, dentro del área de Derecho Laboral, ofrecemos asesoramiento jurídico en:

  • Contratación, despidos y reestructuraciones.

  • Contratación de trabajadores extranjeros.

  • Relaciones laborales y negociación colectiva.

  • Reestructuraciones societarias.

  • Litigios en el orden jurisdiccional laboral.

  • Defensa legal y asesoramiento jurídico constantes.

  • Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos.

  • Asesoría en aspectos legales de los Recursos Humanos.

¿Quieres más información?




Abogados expertos en Derecho Laboral internacional

En Velae Legal Group disponemos de un extenso equipo de profesionales altamente especializados y con gran experiencia en derecho laboral, especialmente en asuntos de índole multijurisdiccional. Entender el Derecho Laboral es muy importante y necesario tanto para empleados como para empleadores. 

...

Un abogado laboral puede ayudar a empleadores y empleados a trabajar juntos para llegar a una solución en caso de un problema, desde salarios y seguridad en el lugar de trabajo hasta discriminación y despido injustificado. Por lo que es muy útil conocer un abogado laboral que pueda explicar los derechos y deberes de ambas partes.

El derecho laboral internacional se define a menudo como el conjunto de normas que se aplican a través del derecho internacional público (es decir, el derecho entre diferentes países o estados) y el derecho internacional privado (el derecho entre personas o empresas que viven o operan en diferentes países). 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de las Naciones Unidas que establece normas laborales universales. Estos estándares están contenidos en 189 convenciones o tratados que los países individuales deben "ratificar" o suscribir. Una vez que un país se ha adherido a esas normas, debe adoptarlas y hacerlas cumplir como parte de su legislación nacional. 

Las normas laborales más fundamentales están contenidas en la "Declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo". Esta declaración establece cuatro políticas fundamentales para el trabajo:

  • Prohibición de la discriminación injusta entre trabajadores.
  • El derecho de los trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva.
  • Una prohibición del trabajo infantil.
  • Prohibición del trabajo forzoso u obligatorio.

Incluso cuando los países se han adherido a las normas laborales internacionales, existen enormes variaciones en el cumplimiento y la aplicación entre países. Cualquier empresa internacional debe considerar cuidadosamente el importante riesgo de reputación que puede presentar operar en algunos países, si no se cumplen las normas internacionales.

¿En qué me pueden ayudar los abogados laborales?

Sabemos que existen los abogados laborales y que se relacionan con situaciones en centros laborales y en la relación con el patrón, pero ¿en qué podrían ayudarte específicamente los abogados laborales? 

Como en la mayoría de la materia de derecho laboral, siempre existirán dos o más partes involucradas, en el caso de los abogados laborales, hay diferentes enfoques: quienes ofrecen sus servicios al ala de los trabajadores y quienes lo hacen por el otro extremo a los patrones y empresas.

Los abogados laborales también son llamados abogados laboralistas y en muchos otros casos abogados expertos en derecho laboral. Les llames como les quieras llamar, son licenciados que cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para poder ofrecer asesoría, defensa y acción legal en el terreno laboral y en el de seguridad social.

¿Cómo sé si necesito un abogado laboral?

Como empleador, es posible que desees consultar con un abogado laboral si...

  • Te amenazan con una demanda, generalmente por maltrato, horas extras ilegales, discriminación, condiciones laborales peligrosas o despido injustificado.
  • En el lugar de trabajo se habla de huelga.
  • Quieres despedir a un trabajador sindical insatisfactorio.

Como empleado, es posible que necesites reunirte con un abogado laboral si...

  • Te gustaría negociar los términos de tu contrato durante una huelga.
  • Deseas presentar una demanda contra tu empleador por cualquier tipo de maltrato.
  • Has sido despedido sin causa justificada.

¿Qué pueden hacer los empleados para protegerse?

Los empleados que crean que están siendo discriminados de alguna manera o que no se les paga correctamente, etc., deben mantener registros precisos de los incidentes, incluidas las fechas y horas. Consigue y registra a los testigos. Toda esta información será útil para el abogado laboral en caso de que el empleado decida tomar medidas.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

Incluso las empresas muy pequeñas deberían tener un manual de empleo. Es muy importante tener políticas y reglas para el empleo con igualdad de oportunidades. El manual debe abordar claramente cómo los empleados pueden registrar una queja ante la empresa o presentar quejas por discriminación. En ese momento, cada empleador tiene el deber de investigar y determinar si hubo conducta ilícita.

Los abogados laborales ayudan en la Representación en procedimientos legales o administrativos

Reclamaciones y quejas: A veces, un empleado actual o anterior inicia algún tipo de proceso contencioso antes de una demanda. Por ejemplo, un empleado puede presentar un cargo administrativo de discriminación, represalias o acoso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

O también un ex empleado podría apelar la denegación de beneficios por desempleo, lo que en muchos estados permite al empleado solicitar una audiencia. En estas situaciones, no debes consultar a un abogado, si no contratar uno. Aunque algunos empleadores pueden manejar y manejan estos asuntos administrativos por sí mismos.

La mayoría probablemente podría beneficiarse de algún consejo legal sobre la solidez del reclamo del empleado, cómo preparar una respuesta al cargo, cómo manejar una investigación de la agencia y cómo presentar evidencia en la audiencia.

Podría valer la pena contratar a un abogado laboral para que te represente si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

  • El empleado ha contratado a un abogado.
  • Otros empleados o ex empleados han hecho acusaciones similares, ya sea a la agencia o dentro del lugar de trabajo.
  • El empleado presenta serias reclamaciones que podrían resultar en una gran indemnización por daños y perjuicios en tu contra.
  • El empleado ha indicado que tiene la intención de presentar una demanda (en esta situación, es posible que el empleado simplemente esté utilizando el procedimiento administrativo para reunir pruebas para usar en tu contra en la corte).

Demandas: Si un empleado actual o anterior te demanda, habla con un abogado de inmediato. Las demandas laborales pueden ser muy complejas. Debes tomar ciertas medidas de inmediato para asegurarte de que tus derechos estén protegidos y para preservar las pruebas que podrían usarse en los tribunales. Los límites de tiempo para tomar medidas son muy breves; muchos tribunales requieren que presentes una respuesta legal formal a una demanda dentro de unas pocas semanas. Tan pronto como recibas la notificación de una demanda en tu contra, comienza a buscar abogados laborales.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat