Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Derecho mercantil comercial principal

¿Qué es el Derecho Mercantil o Comercial?

El Derecho Mercantil, también llamado “Derecho Comercial”, es la rama del Derecho Privado que se encarga de la regulación de las relaciones comerciales entre personas, ya sean físicas o morales, así como los actos, lugares y contratos emanados del comercio en sí mismo.

En la actualidad, el Derecho Mercantil no conoce fronteras: la importación y exportación de productos y servicios es parte del día a día. Si usted está buscando llevar sus productos a España o a América Latina, o bien, traer productos desde el extranjero, necesitará una asesoría profesional, capaz de resolver todas sus dudas y con la experiencia necesaria para realizar el proceso de manera óptima.

En Velae Legal Group encontrará abogados experimentados, de manera que sus importaciones y exportaciones sean eficaces y benéficas para usted y su empresa.

Importancia del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es el responsable de vigilar que la actividad económica se desenvuelva de manera correcta, estableciendo el marco de intervención de los poderes públicos, en caso de que resulte necesario, como lo es en la protección al consumidor. También, el Derecho Mercantil vigila el sistema financiero, dadas las cantidades de dinero que suelen manejarse en el comercio.

De este modo, el Derecho Mercantil regula las relaciones entre las personas morales y entre las empresas y los clientes, así como entre vendedores y compradores. Además, al encontrar una asesoría especializada en esta rama del Derecho, como la que ofrecemos en Velae Legal Group, usted encontrará los mecanismos necesarios para abrir una sucursal de su empresa en otro país: España, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Contáctenos y reciba un servicio integral que le permitirá expandir las fronteras de su empresa.

Características del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil cuenta con cinco características básicas que lo definen:

Derecho profesional. El Derecho Mercantil atañe al oficio específico de un sector profesional: el comercial y empresarial.

Progresivo. Esta rama del Derecho se encuentra en actualización constante, debido a los cambios de condiciones en el ejercicio comercial en una determinada zona geográfica.

Consuetudinario. Una de las fuentes del Derecho Comercial es la tradición, por lo cual las leyes se basarán en la tradición comercial de los países.

Internacionalizado. El Derecho Comercial supera las fronteras nacionales, regulando las transacciones comerciales internacionales entre particulares o empresas trasnacionales.

Individualista. El Derecho Comercial es parte del Derecho Privado, por lo cual se centra en las relaciones comerciales entre particulares, buscando siempre la regulación y beneficio de ambas partes, siempre y cuando se apeguen al marco legal, el cual tiene como fuentes:

Ley. Esta rama del derecho también forma parte del derecho positivo. Es por ello que posee una normativa escrita y publicada en los códigos y condiciones que se encargan de constituir la Ley Mercantil. En caso de que existan vacíos legales, la regulación se hará con base en el Derecho Común.

Jurisprudencia. Los distintos organismos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, interpretan la ley para resolver conflictos, creando así un corpus de decisiones históricas, las cuales serán base para futuras leyes y decisiones.

Costumbre. El comercio es una práctica bastante antigua, surgida antes del nacimiento del Derecho Mercantil. Es por eso que esta práctica es heredera de las tradiciones y usanzas comerciales acostumbradas en la comunidad o región.

Si usted está buscando expandir las fronteras de su empresa, no dude en contactarnos. Con nosotros, encontrará asesoría especializada para realizar sus operaciones internacionales.

Derecho mercantil comercial

Algunas ramas del Derecho Mercantil

El servicio integral de Velae Legal Group le permitirá obtener una asesoría en las diferentes subdivisiones, o ramas, del Derecho Mercantil, como son:

Derecho contractual. Se refiere al tipo de derecho que regula los contratos, es decir, las obligaciones y derechos adquiridos de manera voluntaria al firmar un documento.

Derecho bancario. Regula el ejercicio de los bancos y otras entidades financieras similares.

Derecho cambiario. Se vincula de manera directa con la normativa de títulos de valores, acciones e inversiones.

Derecho concursal. Contiene normas sustantivas y procesales en todo aquello que refiere a deudas y acreedores.

Derecho marítimo. Regula el intercambio de bienes y servicios entre países y/o regiones, siempre y cuando intervengan acciones marítimas.

Derecho societario. También es conocido como “derecho de sociedades” o “derecho corporativo”, y se ocupa de los sujetos empresariales, así como las formas de asociación existentes.

Con Velae Legal Group usted encontrará una asesoría especializada en Derecho Mercantil, ayudando a su empresa en la importación y exportación de productos y servicios. Nuestros socios cuentan con más de 40 años de experiencia, lo que nos permite brindarle un servicio integral. Atrévase a dar este gran salto y conviértase en un empresario de talla internacional. Contáctenos. Estamos a su disposición.

Conozca más sobre la constitución de Velae Legal Group y sobre los servicios de asesoría legal que ofrecemos, además del Derecho Mercantil:

¿Quieres más información?





Servicios en Derecho Mercantil para todo tipo de empresas

El derecho mercantil es una especialización que se ocupa de proteger y regular las libertades y los derechos, mantener órdenes, resolver disputas y establecer estándares para las actividades comerciales y sus relaciones con agencias gubernamentales e individuos. 

...

Cada estado define su propio conjunto de regulaciones y leyes para las organizaciones empresariales. Asimismo, también es responsabilidad de las empresas comerciales conocer las normas y regulaciones existentes que les sean aplicables.

La ley comercial gobierna efectivamente el comercio entre empresas y consumidores. Crea un sistema regulado que es justo para ambas partes para que el comercio se pueda realizar de manera razonable.

Sin estos conjuntos de leyes que regulan la manera en que se lleva a cabo el comercio, se crearía un escenario salvaje que terminaría enloqueciendo tanto a las empresas como a los consumidores. El trabajo de cualquier abogado comercial es asegurarse de que una empresa realice transacciones comerciales de acuerdo con las regulaciones y leyes del país en el que operan.

Entonces, como probablemente sepas ahora, es un campo importante del derecho del que debes tener algún tipo de asesoría si eres propietario de un negocio.  En Velae Legal Group encontrarás abogados experimentados, de manera que tus actividades comerciales sean eficaces y benéficas para ti y tu empresa.

El derecho mercantil es sinónimo de éxito para tu empresa

Y a continuación, te explicaremos por qué el derecho mercantil es básico para el éxito de tu negocio.

Ayuda a resolver conflictos y disputas

Hay algunas etapas del comercio donde generalmente ocurren conflictos y disputas. Son negociaciones, mediación, arbitraje y luego litigio. Estas son las etapas de cualquier conflicto o resolución de disputas.

A menos que estés capacitado en derecho comercial, no encontrarás la manera de hacer frente a estas situaciones, además de procurar no desatender tus demás responsabilidades. Sin un abogado comercial de tu lado, no sabrás cuál es tu posición o cómo abordar cualquier disputa o conflicto.

Por lo tanto, no hace falta decir ahora que un abogado comercial es crucial para cualquier disputa o resolución de conflicto exitosa entre una empresa y un consumidor. Además, ten en cuenta que cualquier abogado hará todo lo posible para evitar que las disputas lleguen a los tribunales, pero esto es algo que no podrás evitar sin su experiencia.

Comprende y administra las transacciones financieras

Si estás intercambiando dinero con otras empresas, consumidores e incluso bancos, necesitas saber cuáles son tus obligaciones. También debes comprender las condiciones legales que rigen cualquier intercambio de dinero en el mercado.

Esto es aún más relevante para las grandes empresas que probablemente estén intercambiando sumas de dinero hablando en millones. Un abogado mercantil puede asegurarse de que estés cubierto legalmente desde todos los ángulos antes de que ocurra cualquier transacción financiera. 

Sabrás si existen riesgos involucrados y, de ser así, cómo puedes mitigarlos o minimizarlos. También podrán redactar documentos legales para que también estés protegido en papel. Esto indicará claramente los términos de la transacción financiera, describirá los riesgos involucrados y más.

La banca y el cambio de dinero es un área seria de la gestión empresarial y los abogados mercantiles pueden ayudar enormemente en esta área de tanta responsabilidad.

Explica responsabilidades legales de la empresa y el consumidor

Si estás colaborando con otras partes, como clientes o proveedores, para que tu negocio sea un éxito, debes saber que estás obligado por un conjunto de responsabilidades legales y éticas como propietario de un negocio.

En las transacciones de empresa a consumidor, tan pronto como el dinero se intercambia de manos, ahora estás obligado a cumplir con ciertas responsabilidades legales como propietario de una empresa. Por ejemplo, si el cliente paga por un producto, debes asegurarte de que el cliente realmente reciba lo que pagó.

Sin embargo, se vuelve más complejo. También debes asegurarte de haber descrito los términos y condiciones bien definidos para hacer negocios contigo porque los clientes también tienen ciertas obligaciones que cumplir. 

Por ejemplo, querrás asegurarte de indicar cuándo un cliente puede y no puede presentar un reembolso. Así como definir en sus términos y condiciones cómo los clientes pueden presentar disputas. Básicamente, es delinear legalmente las responsabilidades y la relación entre una empresa y un consumidor.

Esto también te protegerá de disputas y conflictos como se menciona en el primer punto. Sin expectativas claramente definidas, podrían enfrentarse a la más tonta de las demandas y no habrá mucho que puedas hacer para evitarlo.

Características del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil o Derecho Comercial cuenta con ocho características principales que lo definen:

Derecho profesional. El Derecho Mercantil atañe al oficio específico de un sector profesional: el comercial y empresarial.

Progresivo. Esta rama del Derecho se encuentra en actualización constante, debido a los cambios de condiciones en el ejercicio comercial en una determinada zona geográfica.

Consuetudinario. Una de las fuentes del Derecho Comercial es la tradición, por lo cual las leyes se basarán en la tradición comercial de los países.

Internacionalizado. El Derecho Comercial supera las fronteras nacionales, regulando las transacciones comerciales internacionales entre particulares o empresas trasnacionales.

Individualista. El Derecho Comercial es parte del Derecho Privado, por lo cual se centra en las relaciones comerciales entre particulares, buscando siempre la regulación y beneficio de ambas partes, siempre y cuando se apeguen al marco legal, el cual tiene como fuentes:

Ley. Esta rama del derecho también forma parte del derecho positivo. Es por ello que posee una normativa escrita y publicada en los códigos y condiciones que se encargan de constituir la Ley Mercantil. En caso de que existan vacíos legales, la regulación se hará con base en el Derecho Común.

Jurisprudencia. Los distintos organismos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, interpretan la ley para resolver conflictos, creando así un corpus de decisiones históricas, las cuales serán base para futuras leyes y decisiones.

Costumbre. El comercio es una práctica bastante antigua, surgida antes del nacimiento del Derecho Mercantil. Es por eso que esta práctica es heredera de las tradiciones y usanzas comerciales acostumbradas en la comunidad o región.

Si estás buscando expandir las fronteras de tu empresa, no dudes en contactarnos. Con Velae Legal Group, encontrarás asesoría especializada en Derecho Mercantil para realizar todas las operaciones internacionales. ¡El éxito se consigue hoy!

Fuentes del Derecho Comercial y Mercantil

Ya que conoces las características y aspectos de cual es el Derecho Comercial o Mercantil principales, te explicaremos la importancia de contar con una firma de abogados experta en esta rama del derecho que brinde asesoría a tu empresa, tomando como base todas las fuentes de derecho mercantil.

Los abogados mercantilistas de Velae conocen a la perfección las leyes y normas actuales de este ámbito legal y sus servicios serán de vital importancia en distintos actos comerciales. Principalmente, vigilarán la legalidad de actividades comerciales como la compraventa de distintos bienes y servicios, expedición de facturas, solicitudes de crédito, emisión de cheques y otras actividades importantes para su compañía.

Nuestros servicios consistirán principalmente en la asesoría jurídica durante los distintos juicios mercantiles a los que se pueda enfrentar; la elaboración de documentos importantes como pagarés o contratos; así como la recuperación de su cartera vencida. Para ello, haremos uso de todas las fuentes del derecho mercantil de su país con la intención de obtener los mejores resultados a su favor.

Sabemos que en los distintos países donde tenemos operaciones como despacho legal, las normas de derecho comercial son distintas; De Bogotá, Colombia, a Madrid, España, en Velae Legal Group seguiremos cuidadosamente cada una de ellas. Consideramos todas las fuentes del derecho mercantil para que no pierda ningún juicio.

Quizá, usted se pregunte ¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil que consideramos?; al ser una firma de abogados internacional, tomamos en cuenta las variantes que puede tener cada país, ya sean estas formales, materiales o supletorias.

Fuentes del Derecho Comercial Formales

Para brindarle a usted la mejor atención legal en cuanto a derecho mercantil revisamos a detalle la Ley vigente al momento, junto con todos los tratados que hayan sido aprobados por su congreso local o nacional, y la jurisprudencia que se tenga en su país.

Ley

Con ley nos referimos a todas las normas y reglas que se tengan en cuanto a Derecho Mercantil de forma común. Sabemos que en muchas ocasiones estas pueden no ser específicas o no existir, lo que provoca que haya una disposición en cuanto a Derecho Comercial. Cuando esto ocurre, recurrimos al Derecho Civil para proteger a su compañía.

Tratados

Los tratados que estén vigentes en su país son una de las fuentes de derecho mercantil de las que nos podemos valer para defenderlo o asesorarlo. Estas tienen un carácter internacional y son instrumentos jurídicos de gran utilidad en el Derecho Comercial.

Jurisprudencia

Los órganos jurisdiccionales realizan diversas interpretaciones de la ley y estas son de gran apoyo cuando se tiene una laguna en la ley. Al ser los jueces y magistrados los que realizan estas explicaciones, nosotros podremos interpretar mejor las normas.

Fuentes del Derecho Comercial Materiales

Las fuentes del derecho mercantil materiales que nuestros abogados también toman en cuenta tienen una importancia distinta a las formales, pero su valor se mantiene, pese a sus diferencias. Estas son las de Uso y Costumbre, y la Doctrina Jurídica, mismas que te explicaremos:

Usos y Costumbres

En la jerarquía legal, son la segunda fuente tomada de acuerdo con su relevancia y que siguen vigentes de forma directa. Al ser el Derecho Mercantil uno de los más antiguos, está basado en las tradiciones comerciales, pero para poder considerar esta fuente en alguno de sus casos revisamos que:

  • Que este uso sea una práctica general dentro de su ramo comercial.
  • Que no contradiga ninguna de las leyes actuales.
  • Que esta costumbre sea algo obligatorio en su sector comercial.
  • Esta fuente sólo puede utilizarse para suplir o interpretar diversos preceptos jurídicos. 

Doctrina Jurídica

La investigación o teorías que se han realizado sobre el Derecho Comercial en distintas partes del mundo sirve como fuente para solucionar cualquier problema legal al que se vaya a enfrentar. Asimismo, también consideramos leyes extranjeras que a través de un análisis sean de utilidad a su caso.

Fuentes del Derecho Comercial Supletorias

Estas fuentes del derecho comercial son de gran utilidad cuando no se tenga la precisión de una ley para protegerlo, que tenga lagunas o vacíos legales dentro del Código de Comercio o las leyes mercantiles vigentes.

La forma de solucionar estos problemas es recurrir a las leyes de aplicación general o las de aplicación especial; estos mecanismos son:

Leyes de Aplicación General

Estas son las fuentes que se utilizarán en caso de no encontrar la regla en las Leyes de Comercio; las leyes de aplicación general corresponden al Código Civil federal que rigen en su país. 

Leyes de Aplicación Especial

Esta cambia según la legislación e indica la jerarquía a seguir en cuanto a la supletoriedad; para que estas sean válidas, debe seguirse todo un proceso legal. Primero debe haber un ordenamiento donde se explique por qué se realiza el cambio y cual es el estatuto que se busca sustituir.

Posteriormente, este debe ser llevado ante la institución pública que se encargue de la normatividad y debe ser reconocido por la misma. Finalmente, para que esto sea posible, la ley de aplicación debe solventar la situación jurídica que no pudo la ley comercial.

Todos nuestros abogados expertos en derecho mercantil tienen experiencia en el manejo de todas las fuentes de Derecho Comercial. Es importante que cuente con sus servicios de asesoramiento para proteger a su empresa de cualquier inconveniente legal al que se enfrente. Conocen cada una de ellas y podrá ayudarlo en la situación a la que se esté enfrentando en este momento.

¿Por qué necesita de un Abogado en Derecho Mercantil?

Una firma de abogados con experiencia en Derecho Mercantil que tiene Velae Legal Group les brindará el respaldo jurídico a sus distintas actividades comerciales. Lo asesorará sobre todas las fuentes de derecho que sean de relevancia para usted y así evitará conflictos futuros. Principalmente, el apoyo que le brindará consiste en:

  • Compraventa de servicios, productos, inmuebles o muebles que constituyan su compañía.
  • Los aspectos legales del uso de locales comerciales o cualquier otro espacio que sea de su empresa.
  • Cuando lo requiera su compañía, le brindará asesoría en la creación de una sociedad mercantil.
  • Redacción de los contratos mercantiles de cualquier índole y atención legal en todas las operaciones bancarias que realice.

Sin importar cual sea el giro de su empresa, nuestros abogados le brindarán sus servicios legales y conocimiento en Derecho Mercantil, siempre apegado a la ley. Llevaran todos sus casos ante las diferentes instituciones que se encarguen de regular el derecho comercial de su país.

Ellos conocen a la perfección la regulación actual desde la creación y conformación de una empresa; así como de todas sus actividades mercantiles que realice. Brindan atención en Derecho Mercantil desde corporativos de gran tamaño hasta pequeñas empresas en pleno crecimiento.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat