Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Derecho procesal civil

Derecho procesal civil: asesoría legal de calidad

Se entiende por Derecho Procesal Civil a la rama del Derecho, parte del Derecho Público y del ordenamiento social, que se encarga de lo relativo a las normas reguladoras de los procesos judiciales en distintos órdenes jurisdiccionales, penales, civiles, laborales, mercantiles, militares, contenciosos-administrativos y las especialidades que existen dentro de cada uno de estos procesos judiciales.

Es posible definir al Derecho Procesal Civil como el conjunto de normas jurídicas, caracterizado por servir para la aplicación del derecho sustantivo o material, aplicado por los órganos jurisdiccionales unipersonales o colegiados, es decir, juzgados o tribunales, para un caso en concreto.

El Derecho Procesal Civil estará siempre en busca de una solución supra partes del conflicto planteado, ya sea mediante acuerdos cuando no sea posible la aplicación de una ley o por un convenio alcanzado entre las partes, o bien, porque la ley imponga una resolución de forma judicial. Así, el Derecho Procesal Civil regula la actuación de los órganos judiciales, de las partes y de terceros.

Si está buscando por un experto en derecho procesal civil, ha llegado al lugar indicado. En Velae Legal Group encontrará la asesoría de nuestros socios, los cuales cuentan con más de 40 años de experiencia en la resolución de conflictos y controversias legales.

¿Qué busca el Derecho Procesal Civil?

El derecho procesal es la ley que rige la maquinaria de los tribunales y los métodos por los cuales tanto el Estado como el individuo (este último incluye grupos, ya sean incorporados o no) hacen valer sus derechos en los distintos tribunales

El derecho procesal prescribe los medios para hacer valer los derechos o proporcionar reparación por los agravios y comprende reglas sobre; jurisdicción, alegato y práctica, pruebas, apelación, ejecución de sentencias, representación de abogados, costas y otros asuntos. 

El derecho procesal se contrasta comúnmente con derecho sustantivo, que constituye el gran cuerpo del derecho y define y regula los derechos y deberes legales. 

Por lo tanto, el derecho procesal explicaría cómo alguien que alega un incumplimiento del contrato puede buscar la ayuda de los tribunales para hacer cumplir el acuerdo.

Nuestros asociados cuentan con más de 40 años de experiencia en la práctica del Derecho. Es por ello que, si necesitas resolver alguna situación por la vía procesal civil, somos tu mejor opción.

Casos que son resueltos por el Derecho Procesal Civil

En Velae Legal Group encontrará un servicio integral y la experiencia necesaria para llevar su caso. Contáctenos y descubra todo lo que podemos hacer por usted en casos como:

  • Procedimiento Ejecutivo derivado del Régimen de Condominio. Este proceso es común cuando se desean recuperar cuotas de mantenimiento, así como los intereses generados por el pago tardío.
  • Providencia de obra nueva en proceso o peligrosa. Cuando existen riesgos de construcción en un inmueble colindante, el cual puede afectar al inmueble propio en el corto y mediano plazo.
  • Demanda para el cumplimiento o rescisión de contratos de arrendamiento: hospedaje, muebles, transporte, alquiler, depósito y comodato.
  • Demanda para escrituración y elevación de convenios a instrumentación pública.
  • Juicios de Responsabilidad Civil Contractual. Esto es para resolver las situaciones entre dos partes cuando existe un contrato de por medio. También se puede hacer de manera extracontractual, es decir, cuando no existe un contrato entre las partes, basándose en la legislación vigente.
  • Juicio para el correcto cobro de honorarios.
  • Juicio de solicitud de rendición de cuentas de abogados, tutores, administradores, peritos, entre otros profesionistas.
  • Demanda para la terminación, rescisión, cumplimiento o nulidad de contratos civiles.
  • Juicio especial hipotecario.
  • Juicio para declaración de propiedad y reivindicatorio.
  • Juicio plenario de posesión.
  • Juicio especial para el arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Juicio especial en casos de desahucio.
  • Medios preparatorios de juicio ejecutivo, tanto civil como mercantil, también conocido como “confesión judicial de adeudo”.
  • Disolución de Copropiedad, también llamado “demanda de división de la cosa común”.
  • Juicio de apeo y deslinde para la determinación de límites que permitan la división de predios colindantes. De la mano de este procedimiento puede aparecer también la ratificación de medidas y colindancias.
  • Interpelaciones judiciales y notariales.
  • Reparación de daños y perjuicios, en caso de que la demanda sea referente a un daño moral.

¿Cuáles son los principios del derecho procesal civil?

Existen principios que también se mencionan como característicos o propios en mayor o menor medida, cuales son los de rogación y aportación de parte, audiencia, oralidad (inmediación y concentración).

Se conocen diversas resoluciones que igualmente contemplan o señalan como propios del proceso civil. Lo anterior dicho sin perjuicio de los genéricos como el de tutela judicial efectiva o buena fe, que pueden entenderse aplicables a la generalidad de procesos.

Los elementos que se señalaron anteriormente sirven para informar el curso del proceso civil, y sirven en algún supuesto como criterio para interpretar de alguna de las normas contenidas, e incluso como instrumento de suplir algún vacío o laguna legal.

Con Velae Legal Group usted encontrará un equipo de expertos con más de 40 años de experiencia, por lo cual podemos brindarle asesoría y un servicio integral durante sus procesos civiles. Contáctenos. Estamos a su disposición.

¿Quieres más información?

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat