Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)

Negociación colectiva y relaciones laborales - Asesoría legal

negociación colectiva

La negociación colectiva es uno de los recursos legales que puede utilizar en su empresa para establecer y aclarar las condiciones laborales y las relaciones con su equipo de trabajo. Cuando esta negociación se realiza con la cooperación de empleadores y colaboradores puede resultar en un marco de acción mucho más eficaz que las normativas gubernamentales.

En Velae Legal Group te ayudaremos en el proceso de esta revisión a entender de qué trata este tipo de negociación y su importancia para las empresas.

Basamento legal de la Negociación Colectiva

La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo contempla la negociación colectiva como parte de sus derechos y principios fundamentales, y se le considera una herramienta de diálogo entre empleados, sindicatos y organizaciones.

Además, nuestro Código de Trabajo también lo reconoce como un procedimiento que busca establecer acuerdos comunes con respecto a salarios y condiciones laborales por un tiempo determinado.

Existen otra serie de artículos legales complementarios que amplían la aplicación de esta negociación, por ello, cuando se decide usar este mecanismo es necesario contar con asesoría legal integral en temas laborales, como la que ofrecemos en Velae Legal Group.

¿Cómo se define esta la Negociación Colectiva?

En líneas generales, esta negociación voluntaria se emplea para establecer bases justas que permitan las relaciones laborales equitativas y es una guía que mantiene el equilibrio en las organizaciones. Las contrataciones colectivas pueden regular muchos aspectos además de la remuneración y tipo de jornada.

Se incluyen definiciones sobre el tiempo que durará el trabajo, cómo se cubrirán los servicios de seguridad y salud, cuáles serán las políticas de igualdad de trato y qué tipos de programas de formación se pondrán en marcha para la capacitación de todos los colaboradores.

Estamos claros que en este tipo de negociación también se incluyen los deberes de las partes involucradas, todo el detalle de las responsabilidades con el objetivo de que en las empresas impere la productividad, la armonía y la equidad.

Los contratos colectivos además fomentan la inclusión y sirven para ampliar el nivel de protección de todos dentro de la compañía.

Una alternativa para la resolución de conflictos

Al tratarse de una negociación que incluye a todos los colaboradores de la empresa, al momento de presentarse un conflicto este mecanismo servirá para dar soluciones eficientes, estableciendo correctamente cuáles son las prioridades y los acuerdos que se deben respetar.

Un contrato colectivo aumenta el consentimiento en las decisiones y el compromiso con la empresa, pues todos han participado en el establecimiento de las condiciones de trabajo.

Asimismo, este proceso de negociación da voz a los trabajadores para que expresen sus intereses, necesidades y la empresa pueda tomar decisiones acertadas que mejoren el ambiente laboral, fomenten la motivación y reduzcan las reclamaciones laborales y de llegarse a presentar alguna existirá un marco legal e institucionalizado para ofrecer soluciones.

¿Por qué es importante la Negociación Colectiva para las empresas?

Las empresas deben entender que la Negociación Colectiva es un foro constructivo para abordar las condiciones de trabajo, los términos de empleo y las relaciones entre trabajadores y patrones, así como con sus organizaciones respectivas.

La negociación colectiva puede ayudar a anticipar problemas potenciales así como promover estrategias pacíficas para abordarlos; también encontrar soluciones que tengan en cuenta las prioridades y necesidades de las dos partes.

Una negociación colectiva sólida es benéfica tanto para los empleadores como para los trabajadores. Asimismo, la paz y la estabilidad que resulta benefician a la sociedad en general.

La negociación colectiva puede ser una importante e ideal institución de gobierno; se trata de un medio para aumentar el consentimiento de los gobernados involucrándolos en las decisiones que los afectan directamente.

Hay que recordar que la negociación colectiva es un proceso voluntario que se utiliza para establecer los términos y condiciones de trabajo y regular las relaciones entre patrones, trabajadores y sus organizaciones, lo que lleva a la celebración de un convenio colectivo.

Este tipo de negociación posee la ventaja de que puede resolver los problemas mediante el diálogo y el consenso en lugar de mediante algún conflicto o la confrontación, por ejemplo.

La libertad de asociación y el ejercicio de la negociación colectiva brindan oportunidades para un diálogo constructivo en lugar de confrontativo, y esto aprovecha la energía para enfocarse en soluciones que resulten en más atributos para la empresa, sus partes interesadas, así como para la sociedad.

Así se puede defender el derecho a la negociación colectiva en el trabajo:

  • Reconocer a las organizaciones representativas a los efectos de la negociación colectiva. Así como el derecho de los trabajadores a afiliarse a organizaciones con el fin de convenir colectivamente no puede realizarse si el patrón se niega a reconocer al sindicato o a participar en negociaciones colectivas.

  • Al proporcionar la información necesaria para una negociación significativa. Esta información debería permitir a los representantes de los trabajadores obtener una imagen fiel y veraz del desempeño de la empresa.

  • Proporcionar a los representantes de los trabajadores las instalaciones adecuadas para ayudar en el desarrollo de un convenio colectivo eficaz. Esto puede incluir: el otorgamiento a los representantes de los trabajadores el tiempo libre necesario, sin pérdida de salario o beneficios sociales, para el desempeño de sus funciones de representación o para asistir a reuniones sindicales.

Inicia el proceso para implementar este mecanismo legal de Negociación Colectiva dentro de tu empresa con la ayuda y asesoría de nuestro equipo de abogados especialistas en temas laborales de Velae Legal Group. ¡Contáctanos!./a>

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat