Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Patente

Registre sus patentes de forma eficaz y rápida

Las patentes son un privilegio que resulta en un derecho exclusivo de explotación. Para que una invención consiga ese derecho, es necesario cumplir con ciertos requisitos, adjuntar documentación y realizar el trámite en la entidad correspondiente, siguiendo siempre lo establecido en las leyes.

Si desea registrar patentes en España, México, Perú, Colombia y República Dominicana, no dude en contactarnos. Los socios de Velae Legal Group cuentan con más de 40 años de experiencia, lo que le garantiza un proceso eficiente y un servicio de la más alta calidad.

¿Qué requisitos debe cumplir una invención para ser protegida como patente?

Una invención es toda aquella creación humana que, gracias a una serie de procesos, transforma la materia o energía existente en la naturaleza en un producto para el aprovechamiento del ser humano, satisfaciendo con ello las necesidades concretas de los individuos. Ejemplos de invenciones son: medicamentos, procesos industriales, alimentos y bebidas, prendas de vestir, e incluso medios para entretenimiento, los libros y la música.

Cuando se desea que una invención sea protegida como patente, está debe reunir los siguientes requisitos:

Novedad. Se trata del conjunto de conocimientos técnicos que permiten la creación del producto o invención. No deben ser idénticos a algunos previamente registrados, ya que perdería está característica.

Actividad inventiva. Es el proceso creativo en sí mismo, cuyos resultados no son deducibles desde el estado de la técnica en forma evidente.

Aplicación industrial. Debe especificarse en qué rama de la industria o actividad económica puede ser utilizado.

Modelo de utilidad. Esto en caso de que se trate de utensilios, objetos, herramientas o aparatos que, al modificar su disposición, configuración, forma o estructura, presentan una función distinta respecto a las partes que lo integran o aumentan las ventajas en lo que respecta a su utilidad. Para realizar este tipo de registro, es necesario cumplir también con los requisitos de novedad y aplicación industrial.

Para revisar estos aspectos, contáctenos. Nuestros socios y expertos le asesorarán para realizar la descripción de su invención, de manera que se cumplan los requisitos necesarios para obtener los beneficios de las patentes.

Características de los derechos otorgados por las patentes

En Velae Legal Group sabemos que las patentes otorgan derechos a sus propietarios, los cuales son:

Temporalidad. Los derechos son otorgados y válidos por un tiempo determinado. Las patentes tienen una vigencia de 20 años y, por su parte, los registros de modelo de utilidad una duración de 10 años. Para tener un registro de la vigencia, se cuenta desde la fecha en que se presenta la solicitud y, una vez terminado el periodo, la invención será del dominio público.

Exclusividad. Se trata del derecho que tienen los inventores o titulares de las creaciones frente a terceros, evitando con ello el uso no autorizado de su invención durante el periodo de vigencia de la patente.

Territorio. Esto se refuerza al territorio donde tendrán efectos legales los derechos otorgados por la patente. Ahora bien, si usted desea una mayor protección, es necesario presentar una solicitud a los países donde usted desea reclamar el derecho de prioridad, lo cual es importante para productos que serán exportados, o bien, cuando una empresa desea importar algún producto exclusivo.  

Para proteger la invención en varios países, es posible realizar el trámite de solicitud internacional, gracias al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes y la Oficina Europea de Patentes. De este modo, protegerá la propiedad intelectual de su producto en su país y en el extranjero, pero es necesario contar con la asesoría de un experto.

Con Velae Legal Group usted encontrará una asesoría integral y especializada, por lo cual podemos ayudarle en todo su proceso de la importación y exportación de productos y servicios. Contamos con 1 año de experiencia como asociación y nuestros socios cuentan con más de 40 años de experiencia, lo que nos permite brindarle un servicio integral. Atrévase a dar este gran salto y conviértase en un empresario de talla internacional. Contáctenos. Estamos a su disposición.

¿Quieres más información?





Patente sus creaciones y deles la mejor protección internacional

Si deseas registrar patentes en México, España, Perú, Colombia y República Dominicana, no dudes en contactarnos. Nuestros socios en Velae Legal Group cuentan con más de 40 años de experiencia, lo que te garantiza un proceso eficiente y un servicio de la más alta calidad.

...

México tiene un sistema de Derecho Civil con leyes Federales y locales, donde el derecho nacional y los tratados internacionales están al mismo nivel. Sin embargo, los tratados internacionales prevalecen en caso de conflicto de interpretación entre los tratados y la legislación nacional.

Las principales leyes y regulaciones relacionadas con los litigios de patentes se encuentran en:

  • La Constitución
  • Ley de Propiedad Industrial
  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
  • Código Federal de Procedimientos Administrativos
  • Código Federal de Procedimientos Civiles

El papel del IMPI en la tramitación de patentes

El IMPI es una agencia gubernamental responsable de la tramitación de patentes. En nuestro país, no existe un tribunal especializado para resolver disputas de patentes. El IMPI concede y las hace cumplir. Los procedimientos de infracción y validez de patentes son acciones administrativas que solo son ejercidas ante esta institución. 

De acuerdo con la Constitución, los tribunales deben revisar la interpretación de las disposiciones legales realizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero pueden confirmar o revocar sus resoluciones de oficio o con base en precedentes judiciales.

En Velae Legal Group gestionamos todos los procesos, tomando en cuenta que los precedentes judiciales y administrativos son de gran relevancia para decidir sobre casos de validez e infracción de patentes. 

Las decisiones que tome el IMPI pueden apelarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que cuenta con una sala especializada en materia de propiedad industrial. Y las decisiones del TFJA se pueden apelar ante el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa.

Por otro lado, la Dirección Divisional de Protección de la Propiedad Intelectual del IMPI analiza los casos de marcas y patentes respecto a temas como infracción y validez. En los casos de patentes, estas divisiones basan sus opiniones y decisiones en el razonamiento de los examinadores de patentes que revisan el derecho sustantivo.

¿Cómo se pueden revocar las patentes?

En Velae Legal Group trabajamos para ti en la tramitación pero también si se presentan casos de revocación de patentes. La Ley de Propiedad intelectual establece varios motivos por los que se puede invalidar una patente:

  • Cuando la patente fue otorgada en contravención a las disposiciones sobre requisitos y condiciones para la concesión de patentes.
  • Cuando la patente haya sido concedida en contravención a lo dispuesto en la ley vigente en el momento de la concesión. Las acciones basadas en esta causa de nulidad no pueden impugnar la representación legal del solicitante en el proceso y la obtención de una patente.
  • Cuando la solicitud de patente fue abandonada durante la tramitación.
  • Cuando la patente se conceda por error o descuido grave, o cuando se conceda a alguien que no tenga derecho a obtenerla.

Las primeras dos acciones se pueden presentar en cualquier momento. Las acciones basadas en las dos causas siguientes, solo se pueden presentar dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha en que la publicación de la patente.

Las decisiones de invalidez de patentes son relativamente difíciles de obtener. El demandante debe probar que ocurrió la causa de nulidad. Estas acciones suelen requerir evidencia concluyente aunque también se puede rendir un informe técnico del Área de Patentes a solicitud del Departamento Contencioso, ambos del IMPI.

Con Velae Legal Group es posible proteger la invención en varios países, realizamos el trámite de solicitud internacional, gracias al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes y la Oficina Europea de Patentes. De este modo, protegerás la propiedad intelectual de tu producto en tu país y en el extranjero, pero es necesario contar con la asesoría de expertos.

Con Velae Legal Group podrás encontrará la asesoría integral y especializada que tanto has estado buscando. Llevaremos todo tu proceso de trámite de patente y protección internacional, te aseguramos excelentes resultados.

Contamos con 1 año de experiencia como asociación y nuestros socios cuentan con más de 40 años de experiencia, lo que nos permite brindarte un servicio integral. Atrévete a dar este gran salto y conviértete en un empresario de talla internacional. Contáctanos, estamos a tus órdenes.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat