Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)

Negociación colectiva y relaciones laborales - Asesoría legal

negociación colectiva

La negociación colectiva es uno de los recursos legales que puede utilizar en su empresa para establecer y aclarar las condiciones laborales y las relaciones con su equipo de trabajo. Cuando esta negociación se realiza con la cooperación de empleadores y colaboradores puede resultar en marco de acción mucho más eficaz que las normativas gubernamentales. Le ayudaremos con esta revisión a entender de qué trata esté tipo de negociación y su importancia para las empresas.

Basamento legal de la negociación colectiva

La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo contempla la negociación colectiva como parte de sus derechos y principios fundamentales, y se le considera una herramienta de diálogo entre empleados, sindicatos y organizaciones. Además, nuestro Código de Trabajo también lo reconoce como un procedimiento que busca establecer acuerdos comunes con respecto a salarios y condiciones laborales por un tiempo determinado.

Existen otra serie de artículos legales complementarios que amplían la aplicación de esta negociación, por ello, cuando se decide usar este mecanismo es necesario contar con asesoría legal en temas laborales.

¿Cómo se define esta negociación?

En línea generales esta negociación voluntaria se emplea para establecer bases justas que permitan las relaciones laborales equitativas y es una guía que mantiene el equilibrio en las organizaciones. Las contrataciones colectivas pueden regular muchos aspectos además de la remuneración y tipo de jornada, incluyendo definiciones sobre el tiempo que durará el trabajo, cómo se cubrirán los servicios de seguridad y salud, cuáles serán las políticas de igualdad de trato y qué tipos de programas de formación se pondrán en marcha para la capacitación de todos los colaboradores.

Por supuesto, este tipo de negociación también incluye los deberes de las partes involucradas, todo el detalle de las responsabilidades con el objetivo de que en las empresas impere la productividad, la armonía y la equidad. Los contratos colectivos además fomentan la inclusión y sirven para ampliar el nivel de protección de todos dentro de la compañía.

Una alternativa para la resolución de conflictos

Al tratarse de una negociación que incluye a todos los colaboradores de la empresa, al momento de presentarse un conflicto este mecanismo servirá para dar soluciones eficientes, estableciendo correctamente cuáles son las prioridades y los acuerdos que se deben respetar. Un contrato colectivo aumenta el consentimiento en las decisiones y el compromiso con la empresa, pues todos han participado en el establecimiento de las condiciones de trabajo.

Asimismo, este proceso de negociación da voz a los trabajadores para que expresen sus intereses, necesidades y la empresa pueda tomar decisiones acertadas que mejoren el ambiente laboral, fomenten la motivación y reduzcan las reclamaciones laborales y de llegarse a presentar alguna existirá un marco legal e institucionalizado para ofrecer soluciones.

Inicie el proceso para implementar este mecanismo legal dentro de su empresa con la ayuda y asesoría de nuestro equipo de abogados especialistas en temas laborales. Contáctenos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat