Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Gestión de ERTEs, ¿cómo hacerlo?
gestion de ERTEs como hacerlo

Gestión de ERTEs, ¿cómo hacerlo?

Gestión de ERTEs, ¿cómo hacerlo?

Poco a poco la actividad económica de las empresas va retomando parte de su funcionamiento habitual y las empresas van incorporando a los empleados que se encuentran bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTEs, por lo que es necesario proceder acorde a lo estipulado por el derecho corporativo. En el siguiente texto, explicamos cómo hacer la correcta gestión de ERTEs.

Desde marzo de este año entró en vigor el decreto sobre los ERTEs como un mecanismo para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19. En él se estipulan algunas medidas excepcionales para llevar a cabo procesos de reducción o suspensión de la jornada laboral sustentadas en causas mayores y que permiten reducir los costes de las nóminas, específicamente una reducción del 75% de la aportación a la Seguridad Social para las empresas con una nómina de menos de 50 trabajadores y del 100% para los negocios que tengan más de 50.

Esta reducción solo será válida si las empresas cumplen con el deber de mantener a los empleados por un periodo no menor a 6 meses. La ventaja de aplicar ERTEs es no solo de alivio económico, sino que facilita a las empresas conservar a su personal más valioso durante esta coyuntura.

Requisitos para la gestión de ERTEs 

Si deseas aplicar ERTEs en tu empresa, la mejor forma de hacerlo es con el apoyo de un equipo legal especializado porque este proceso conlleva muchos requisitos y una documentación muy bien sustentada y presentada, los errores pueden traer muchos problemas de orden legal y fiscal para las empresas, además de la negativa de la Comunidad Autónoma.

El requisito más importante es pertenecer al sector indicado por el Real Decreto y ser capaz de demostrar que la empresa se ha visto afectada por las restricciones de movilización de transporte, el cierre obligatorio de establecimientos y las medidas de alejamiento social para la prevención del contagio. Deberá presentarse una solicitud vía online, con la demostración de notificación a los trabajadores, un informe detallado, una memoria explicativa de las medidas que se van a adoptar y el listado de los trabajadores que se incluirán en el ERTE.

Gestionar la finalización de un ERTE

Si has decidido dar por finalizado un ERTE de manera temporal o definitiva y así dar de baja a uno o varios de tus trabajadores que se encuentran suspendidos o trabajando en jornadas reducidas, ten en cuenta que este trámite le corresponde enteramente a la empresa o a sus representantes legales autorizados. Aunque los ERTEs no están abiertos a negociaciones o consultas, si es necesario cumplir con las debidas notificaciones.

Cualquiera de las acciones que quieras iniciar necesitarás el asesoramiento y representación de abogados especialistas para completar los procesos con éxito. Nuestro equipo en Velae Legal Group está preparado para guiarte. Contáctanos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat