Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Guía básica para la importación de productos
Guía básica para la importación de productos

Guía básica para la importación de productos

Guía breve para la importación de productos

La importación de productos entran en juego numerosas regulaciones que todas aquellas empresas que deseen convertirse en marcas internacionales deben conocer y cumplir. Durante la importación, los productos se someterán a un proceso riguroso de fiscalización por parte de las autoridades tributarias antes de que puedan usarse con fines comerciales. A continuación, una guía breve de los pasos y requisitos a tomar en cuenta. 

La importación requiere del asesoramiento de abogados especialistas, incluso desde las etapas tempranas del proceso que implican la búsqueda de proveedores y las negociaciones. 

¿Cuáles son los requisitos para la importación? 

Los requisitos básicos son: 

  • Tener la situación fiscal al día y tramitar la firma electrónica avanzada. 
  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y en el padrón de importadores. 
  • Contar con un agente aduanal. 
  • Hacer el pago de impuestos, gastos correspondientes a almacenaje, transporte, descarga y contribuciones. 

Análisis de estructura legal, investigación de mercado y negociación

El primer paso es una revisión de la empresa para comprobar que cuenta con la estructura legal y corporativa para iniciar con las importaciones. Es posible que se necesite revisar y poner a punto toda la documentación pertinente para brindarle a la empresa un marco legal para las nuevas operaciones. Otro aspecto es realizar las investigaciones pertinentes de los potenciales proveedores, pero es necesario ir más allá de un análisis comparativo de mercado y revisar datos como situación financiera y fiscal. 

El último de los pasos de la fase inicial es la negociación, acá se precisan todos los aspectos de la operación y es importante contar con asesoramiento para cuidar que las condiciones acordadas sean ventajosas y justas, asimismo queden claros los derechos y responsabilidades de las partes involucradas. 

Durante la negociación se acuerda el Incoterm, el cual representa el término de compraventa y transporte de la mercancía. Estos términos establecen responsabilidades con respecto al pago del transporte y lugar para la entrega de los productos importados. 

Documentación para las importaciones 

Hay una documentación importante que se deberá tramitar para la importación con algunos comprobantes que se reciben luego del pago por la mercancía, nos referimos a la factura comercial, packing list y el certificado de origen. 

Asimismo, se necesitarán los documentos de transporte, ya sea que este se realice por mar, tierra o aire. Para este trámite también se necesitan algunos comprobantes brindados por el vendedor: el conocimiento de embarque, el contrato de transporte internacional por carretera o el conocimiento aéreo. 

Los documentos aduaneros, los cuales estipulan los derechos arancelarios y los impuestos a pagar para que la mercancía efectivamente pueda entrar en el país. El monto a pagar dependerá del país de origen de los productos y del tipo de mercancía. 

Lo explicado hasta aquí es una aproximación al proceso que implica otras tareas y pasos más extensos. En Velae Legal Group contamos con un equipo de abogados especialistas y una vasta experiencia en importaciones, puedes confiar en que te daremos asesoramiento y representación legal de primera. Contáctanos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat