Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
La propiedad intelectual, su relevancia actual y cómo obtenerla

La propiedad intelectual, su relevancia actual y cómo obtenerla

La Propiedad Intelectual es de vital importancia sobre todo para empresarios que inician con un producto novedoso y que están emprendiendo en una nueva compañía, ya que les ayudará a proteger su activo más importante de plagios y otras situaciones legales que puedan resultar muy costosas.

Al registrar muy bien su marca y todas sus creaciones, usted cuidará de esa gran idea y de lo que lo llevó a cumplirla. Por ello, aquí le diremos la importancia de que usted tenga sus ideas patentadas y como podrá obtenerla.

La Propiedad Intelectual

En pocas palabras, la Propiedad Intelectual es lo que se relaciona con todas las creaciones de la mente, desde invenciones hasta obras artísticas. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual las divide en dos tipos de registros: por derechos de autor y los de propiedad industrial

En el primer caso, corresponde a todas las creaciones artísticas como obras literarias, visuales, auditivas, audiovisuales; mientras que el segundo se refiere a las patentes y lo relacionado a las distintas actividades industriales.

Contar con el registro de propiedad intelectual de sus creaciones le traerá grandes ventajas, como la atracción de nuevos inversores que vean en tu compañía como un lugar importante para aportar más dinero, hacer crecer su empresa y ser más competitivos.

El registro

Los procedimientos de registro de propiedad intelectual cambian, dependiendo el país en el que se encuentre. Nuestros abogados de la firma Velae Legal Group en la Ciudad de México han sido premiados por su asesoramiento en la protección de ésta, por ello, le diremos el proceso que se realiza ante la Institución Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Los pasos a seguir son:

  1. Solicita el registro de tu empresa, tu marca o de tus productos ya sea directamente en las oficinas del IMPI o a través de internet. Debes llenar tu formulario por completo y entregar los distintos documentos de la solicitud a la institución.
  2. En tu documentación, debes incluir a detalle cada aspecto de tu creación, como sus características físicas o componentes que la integran; así como su funcionamiento y todo detalle de importancia sobre su elaboración, desarrollo y sus usos.
  3. Además, debes anexar todos los esquemas, bosquejos, dibujos y la descripción de los mismos que tengan independientemente.
  4. Tras entregar toda la documentación al IMPI, esta quedará en revisión por un lapso de seis meses; tiempo durante el cual realizarán las evaluaciones necesarias para determinar el registro y así usted obtenga los derechos y obligaciones que esta conlleva.

Si su empresa tiene actividades en distintos países y en alguno de ellos ya ha registrado la propiedad intelectual de su patente o su obra artística, puede acudir al IMPI a inscribirla en México; la diferencia es que esta lleva un procedimiento distinto:

  1. Tiene que indicar el lugar en el que hizo el registro por primera vez y la fecha en que lo realizó.
  2. Considere que no podrá pedir más derechos de protección a los que ya tiene en el primer país en el que hizo el registro.
  3. Si usted requiere de una mayor protección, deberá realizar una nueva solicitud con los derechos que desea agregar para que esta sea considerada.
  4. Se le dará un lapso de 3 meses para cumplir con los requisitos de los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, los de la Ley de Propiedad Intelectual en México y las normas de cualquier otra institución según sea necesario.

Su importancia

Ya sea por propiedad industrial o por derechos de autor, el registro, protección y cuidado de la propiedad intelectual en la actualidad es muy importante por la gran cantidad de competencia que hay en todos los sectores comerciales e industriales. Este crecimiento comercial afecta con frecuencia a muchos creadores que se ven afectados por problemas como la piratería.

La mayoría de las naciones y organizaciones apuestan todo por brindarle a las personas una mayor calidad, la constante evolución de sus productos y de ofrecer un valor extra en sus creaciones, con tal de distinguirse de sus competidores; sin embargo, hay quienes quebrantan los derechos de autor y se aprovechan de estas creaciones.

Los escritores, creadores y artistas, así como las empresas que apuestan por el registro de derechos de autor y de patentes de todas sus creaciones ven un crecimiento importante en sus ganancias comerciales. Lo contrario ocurre con aquellos que no ejercen su facultad de protección, pues pueden aprovecharse de algo que les costó tiempo y conocimiento en crear.

Las ventajas de su protección

Más allá de la identificación de una marca, patente o diseño como creación propia, le brindará a sus clientes y compradores la garantía de que lo que están adquiriendo es de calidad. También, evitará que personas no autorizadas hagan mal uso de lo que usted creó.

Le brindará una ventaja competitiva a su empresa en el sector en el que se encuentre y podrá ejercer su derecho de protección cuando usted lo crea conveniente. Ya sea que ordene el cese de actividades de alguién que haya utilizado su creación, solicitar el cobro de multas o de indemnizaciones conforme a la ley.

 

La protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional

En el mundo, la encargada de la protección de la propiedad intelectual es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y es de gran apoyo cuando el registro de una empresa se ve afectado en algún otro país.

El cuidado de la propiedad intelectual es un tema prioritario en todo el mundo es por ello que al día de hoy se han realizado 14 tratados de protección, seis más de regulación y cuatro sobre las características en que se debe clasificar.

El propósito de cada uno de estos tratados es cuidar de los derechos de autor y propiedad intelectual de todas las personas y compañías que los requieran de los países que integran la OMPI. Para definir la protección de todas las patentes de propiedad industrial en el mundo se cuenta con los siguientes tratados:

  • Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales
  • Convenio de Berna
  • Convenio de Bruselas
  • Arreglo de Madrid
  • Tratado de Nairobi
  • Convenio de París
  • Tratado sobre el Derecho de Patentes
  • Convenio Fonogramas
  • Convención de Roma
  • Tratado de Singapur sobre Derecho de Marcas
  • Tratado sobre el Derecho de Marcas
  • Tratado de Washington
  • Tratado de la IMPI sobre Derechos de Autor o WCT
  • Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas o WPPT

Asimismo, también se han realizado convenios de regulación internacional y que se puedan reducir los costos de registro en cada uno de los países miembros de la OMPI. Al día de hoy, se han podido firmar cinco distintos arreglos en los que incluye el Tratado de Budapest, el Arreglo de La Haya y el Arreglo de Madrid.

En cuanto a la clasificación de cada registro, ya sea como un modelo industrial, una marca, dibujos u otras invenciones, los Arreglos de Locarno, de Niza, de Viena y de Estrasburgo son los que se han realizado.

Todos estos tratados han permitido que los países miembros de la OMPI den más certeza y protección a quienes se registren en sus instituciones locales. Las reglas son más claras y precisas para que no existan vacíos en sus leyes, para que la ejecución de los registros sea más rápida y eficiente.

Para garantizar la protección de su propiedad intelectual o para obtener su registro ante las instituciones más importantes en este ámbito, requiere de abogados con visión y reconocimiento internacional que puedan brindarle la atención y asesoramiento oportuno como los que colaboran en Velae Legal Group. Ya sea que necesite nuestra atención en la Ciudad de México o en otro país, puede enviarnos un mensaje desde nuestro sitio web: https://velaelegalgroup.com/; o por correo electrónico en: info@velaelegalgroup.com.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat