Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Los problemas legales de las patentes en España

Los problemas legales de las patentes en España

Obtener una patente no es algo sencillo en España, sobre todo por el pesado trámite que conlleva obtenerla. Muchas veces, la burocracia puede complicar la obtención de una, por eso, lo mejor es que te acerques con abogados que conozcan cómo realizarlo sin que tengas problemas. Contar con una patente puede traerle grandes beneficios, sobre todo económicos para poder comercializar su creación. Velae Legal Group es una firma internacional que se especializa en la obtención de patentes y conocemos muy bien los problemas legales que pueden presentar durante el proceso de obtención. Gracias a nuestra experiencia, le podemos decir como se realiza el trámite y las dificultades a las que se podría enfrentar.

Las Patentes

Las patentes son el derecho que otorga el Estado a una persona por haber creado algo innovador y de gran utilidad para la sociedad. Si usted es un académico que desarrolló algo original, puede solicitar la protección de su uso por un lapso de 20 años en España. Durante ese tiempo usted podrá comercializarlo y utilizarlo como usted desee, sin que nadie más obtenga ganancias de él. Para que su creación sea considerada para patentar, debe cumplir con tres requisitos primordiales:
  • La Novedad: Lo que planee patentar no puede ser algo que ya sea de acceso público o que ya sea conocido. Debe tratarse de algo inédito y completamente original.
  • La Actividad Inventiva: Esta se refiere a cuando no es evidente su estado de arte para el hombre oficio, el cual es la persona que se encarga de los procedimientos o fabricación del área al que pertenece su invención.
  • La Aplicación Industrial: La creación que quiere patentar debe poder utilizarse en cualquier tipo de industria, sin importar cual sea.
No obstante, para patentar puede haber algunas excepciones a estas tres características; algunas de estas son: los descubrimientos, las teorías científicas, los modelos matemáticos, las obras literarias, científicas o artísticas, programas de computadora, variedades vegetales o animales, procedimientos quirúrgicos o aquellos procedimientos que se relacionan con la genética.

Los problemas para obtener Patentes

Obtener una patente en España no es trabajo fácil y en el camino para obtenerla usted podría enfrentarse a serias dificultades. Uno de los primeros problemas que puede enfrentar es que al momento de registrar algo que usted considera novedoso, es posible que intervenga alguien más que asegure que no lo es; en estos casos, será un juez que decida quien realmente tiene la razón y nosotros nos encargaremos de probar que no. En España, el registro de patentes ha disminuido en los últimos años sobre todo por las reformas realizadas en 2017. Los requisitos que debe cumplir su creación ahora son severamente revisados y muchas veces no logran obtener el registro. La reforma de 2017 busca armonizar las leyes con las de la Unión Europea con la intención de proteger mejor las patentes. Muchas veces, la actividad inventiva no está bien sustentada y al ser revisada a detalle cómo se hace en la actualidad, provoca que el proceso sea revocado de forma inmediata. Otro de los problemas que pueden enfrentar es que la idea no sea lo suficientemente patentable. El que no haya muchos registros no quiere decir que no haya ideas innovadoras; no obstante si la Oficina Española de Patentes y Marcas considera que sea algo que puede replicarse con facilidad, no le brindarán la protección que usted busca. Muchas veces, la falta de relación entre el sector académico y el industrial puede dificultar el proceso de patentación de alguna idea. También la falta de recursos para realizar los trámites con las oficinas gubernamentales puede ser un factor importante en no lograrlo.

La Protección de las Patentes y sus dificultades legales

Al obtener su patente, no quiere decir que yo vaya a tener problemas legales; por el contrario, ahora tendrá que cuidar que no se haga un mal uso de su creación o que sea aprovechada por otras personas. Todos estos trámites, deberá llevarlos un abogado experto en patentes como los que colaboran en Velae Legal Group. Una de las primeras complicaciones que puede llegar a tener al proteger su patente es la obtención de pruebas de su mal uso. Si el juez considera que no son suficientes o si cree que no ha habido un daño, podrá darle la razón a la otra parte y no a usted. La obtención de sus fundamentos puede ser complicada, pues si es una empresa la que está afectando su patente, podría afectar los procesos internos de la misma. Además, si se trata de su mal uso en otro país, no habría mucho que hacer, pues el registro solo lo tendría en España. Si usted logra probar el daño por la utilización de su patente, puede solicitar la detención de las actividades de la persona, exigir una indemnización, así como la reposición de los gastos que le provocó el juicio de protección.

¿Cómo lo puede ayudar una firma de abogados?

La solución a sus problemas legales en cuanto a la obtención o la protección de patentes la puede obtener con una firma de abogados especialistas. Nuestros colaboradores le brindarán, en primer lugar, el asesoramiento necesario sobre la explotación de la propiedad intelectual y comercial, según al sector al que pertenezca. Nosotros lo guiaremos en primer lugar sobre las vías legales para obtener su patente con facilidad. Le brindaremos el asesoramiento necesario en cuanto a la redacción de los formatos de solicitud ante las autoridades; también, en cuanto a la sustentación de la misma, le diremos cual es la manera correcta de presentarla. Para defender su registro, llevaremos el proceso de litigio y tomaremos las acciones necesarias para que solo usted pueda obtener ganancias de su patente. Gracias a los 20 años de experiencia en este campo de la firma Velae Legal Group en España y en varios países de Latinoamérica. Además de la protección de patentes, tenemos conocimientos en materia de propiedad intelectual y competencia con marcas, derechos de autor, nombres de dominio y todo lo relacionado a su protección.

Los abogados de Velae Legal Group conocen a la perfección el procedimiento legal que conlleva registrar una patente y protegerla, no solo en España, sino también en Colombia, Perú, México y República Dominicana. Puede contactarnos a través de nuestro sitio web: https://velaelegalgroup.com/; o por correo electrónico en: info@velaelegalgroup.com.
Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat