Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Marcas internacionales: lo que necesitas saber sobre su registro

Marcas internacionales: lo que necesitas saber sobre su registro

Marcas internacionales: Lo que necesitas saber sobre su registro

El registro de marcas internacionales es un proceso que con frecuencia se sigue a través del llamado Sistema de Madrid, conformado por un arreglo protocolar al que se encuentra adherido un gran número de países.

Dicho sistema se encarga de brindar la protección de las marcas registradas y facilitar la presentación de solicitudes. Si bien no es aplicable a todos los países del mundo, si se trata de un estándar bien difundido que congrega a todos los países de la Unión Europea, la Organización Africana de la Propiedad Intelectual y diversas naciones de Latinoamérica.

El Sistema de Madrid y su respectivo protocolo está bajo la administración de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Importancia de realizar el registro de marcas internacionales

La importancia de un registro de este tipo radica en el aval de protección y el permiso para hacer uso de todas las acciones civiles y penales en caso de que terceros hagan un uso indebido de su marca. Asimismo, es el primer paso para incursionar en mercados extranjeros contando con el debido registro en el mercado en el que se desea ingresar.

Entes que intervienen en el registro internacional de marcas

El primero es la Oficina de Origen de la solicitud en el país de residencia, por ende, es importante contar con el registro previo de una marca nacional cuya solicitud sirva de base para una extensión de la protección al resto de los países asociados. Esta oficina se encargará de hacer una primera revisión del material y remitirlo a la OMPI.

Seguidamente la OMPI se encarga de recibir la solicitud certificada para verificar el cumplimiento de las formalidades y enviarla a las oficinas designadas que se encargarán de analizar a fondo la petición de registro y, finalmente, conceder la probación o la negativa de registro.

Las formalidades abarcan la entrega de los requisitos estandarizados en español y el pago de las tarifas correspondientes de acuerdo al país de origen y los demás países designados. Todos los formularios están disponibles para descarga desde el portal oficial de la OMPI, junto con el cálculo de las tarifas y un simulador de solicitud internacional.

Documentación requerida para el trámite de registro

  • Formulario MM2 en español y completado con escritura a máquina.
  • Datos básicos del solicitante.
  • La fecha de presentación, número de solicitud del registro de marca nacional en la Oficina de Origen.
  • Reproducción y descripción de la marca.
  • El detalle de todos productos o servicios para los que se solicita la protección internacional.
  • Mención de los países u organizaciones intergubernamentales para los que se solicita la extensión de la protección.
  • Cálculo de las tarifas.
  • Firma del solicitante.

Es muy importante presentar la documentación perfectamente sustentada y en los formatos adecuados para evitar rechazos. Nuestro equipo de abogados le brindará la asistencia que necesita para delegar el registro de su marca internacional. Contáctenos y resolveremos sus dudas.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat