Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
Puntos clave del registro de marcas en México, ventajas y relevancia

Puntos clave del registro de marcas en México, ventajas y relevancia

Lograr el Registro de Marca para su empresa es algo que le dará un mayor valor de mercado a su compañía, sobre todo si se trata de una pequeña o mediana empresa en pleno crecimiento. Le servirá para proteger mejor su activo principal y evitar que sufra de problemas que afecten sus ganancias futuras.

A continuación, le diremos cómo se realiza este procedimiento en México, la relevancia que tiene y las ventajas que le dará contar con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Puntos de importancia sobre el Registro de Marca

  • Para registrar conforme a la ley su marca y que esté protegida debe acudir al IMPI que es la autoridad mexicana encargada de la regulación de todo lo relacionado con los derechos de autor y la propiedad industrial. Ahí podrás realizar los trámites necesarios, no solo de registro si no cualquier otro procedimiento legal de defensa en caso de verse afectado.
  • Para realizar su registro de marca, debe seguir estos cuatro pasos:
  1. Si ya definió el nombre, debe visitar el sitio de Marcanet en donde podrá revisar todas las que ya han sido registradas en México y compararlas con la suya para que ingrese al padrón una igual o similar.
  2. Tras hacer una revisión exhaustiva, deberá completar la Solicitud de Protección de Signos Distintivos, formulario en el cual pondrá su dirección, teléfono y datos generales de usted, su empresa, productos y servicios distintivos. Asimismo, debe indicar si ya ha hecho el registro con anterioridad o no, o si lo ha realizado en algún otro país.
  3. Deberá también cubrir la cuota para realizar el estudio correspondiente que corresponde a $2,852 pesos; cifra que cubre la expedición del título de su marca.
  4. Entregar la documentación de la persona que será el apoderado legal de la marca registrada o de su compañía, con su poder notarial.
  • Para poder realizar el trámite anterior puede hacerlo de manera presencial, en las oficinas del IMPI; en línea, a través de su sitio web; o por correo. Recuerde que debe consultar de forma periódica su registro en Marcanet para saber si ha sido aprobado o no.
  • La función esencial de registrar su marca ante el IMPI es la de poder darle al consumidor la capacidad de diferenciar e identificar los productos y servicios de cada empresa en el mercado actual; para que pueda decidir entre acudir con uno o con otro.
  • Para las empresas, es de vital importancia pues si comercializan un artículo con éxito y no está registrado propiamente, corren el riesgo de que alguien lo vea como una oportunidad de negocio y logre agregarlo al padrón de marcas antes que su creador.
  • En el IMPI, usted podrá inscribir cuatro diferentes tipos de marca: Nominativa, Innominada, Mixta y Tridimensional; la primera corresponde a productos y servicios de una palabra que se distinguen fonéticamente, como Nike, Coca Cola o Sony; la innominada es aquella parte visual de la marca, como los logotipos o figuras; la mixta es el registro que incluye el nombre y la imagen de la marca en una solo imagen; por último, la tridimensional es aquella en la que el registro es de sus envases o empaques.
  • Podrá proteger su marca durante diez años y podrá renovar su registro de forma indefinida.

¿Qué ventajas le otorga el Registro de Marca?

La posibilidad de expansión de su negocio es una de las principales ventajas que le otorgará el registro de su marca ante el IMPI; esto debido a que podrá franquiciar su negocio y llevarlo a otros lugares. También, podrás ceder los derechos de la misma a otras compañías y obtener ganancias de ellas a través de un contrato.

Además, le brindará la certeza jurídica para evitar que alguien ajeno a usted haga uso de ella. Durante los 10 años en que se mantenga el registro y los que se agreguen por las renovaciones, su marca estará debidamente protegida ante la ley.

Esto evitará cualquier tipo de competencia desleal a la que se enfrente en caso de que utilicen signos similares o un nombre muy parecido al de la marca que registro. Asimismo, evitará que alguien más pretenda registrar su marca creada como propia.

Solamente el apoderado legal podrá hacer uso o permitir la utilización de su marca con fines comerciales; cuando alguien quebrante este derecho, esa persona podría verse afectada por un procedimiento legal en el que se le obligará hacer el pago de una indemnización. Al haber registrado su marca, no solo se es dueño de esta, si no también de todas las ganancias que pueda generar.

Algunos consejos para registrar su marca

  • Revisa muy bien las palabras que registre, cuida que no creen un error en tus servicios y productos.
  • Que tu registro mantenga una relación con tu empresa.
  • Verifique todos los aspectos legales de su registro.
  • Cuida que no se parezca o sea igual a alguna ya registrada, así no lo rechazarán.

Para que el registro de marca para su empresa esté hecho de forma correcta, acuda con una firma de abogados que sea experta en todos los aspectos de propiedad intelectual del país. En Velae Legal Group, laboran los mejores abogados de derechos de autor y propiedad industrial para lograr su inscripción y mantenimiento, contáctenos a través de nuestra página de internet: https://velaelegalgroup.com/; o por correo electrónico en: info@velaelegalgroup.com.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat