Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
¿Qué significan y diferencias del derecho, la moral y la ética?
etica moral y derecho

¿Qué significan y diferencias del derecho, la moral y la ética?

Derecho, Moral y Ética

El derecho, la moral y la ética son aspectos fundamentales de una vida en sociedad, deben regirse en los aspectos más íntimos, pero también en aquellos de orden más técnico y organizacional como en el proceder de las empresas e instituciones. Sin embargo, a los fines de la jurisdicción y alcance de las leyes y su ejecución por parte del Estado, es el derecho el que privilegia y es nuestro principal enfoque cuando brindamos representación y asesoramiento fiscal.

En cuanto a la moral y la ética forman parte de un código de conducta que lleva a los individuos a una mejor expresión de sí mismo y a la puesta en práctica de valores loables e imitables por sus conciudadanos. Ahondaremos más en esta publicación.

El derecho: normas y responsabilidades 

Se define con el conjunto de normas imperativas y aplicables en una sociedad, estas imponen orden y un bien común. El derecho se compone por todas las leyes que el gobierno a través de sus instituciones ejecuta y hace cumplir. Son generales, permanentes y se promulgan de manera formal y por escrito para que sean reconocidas por todos los ciudadanos.

Respetar la ley es muy importante, no obstante, no es suficiente para generar progreso o mejoras en la sociedad, ya que atiende sólo a los aspectos básicos para mantener la armonía. Es en este punto donde la ética y la moral cobran relevancia.

La moral y ética 

La moral es aquello que se percibe como bueno o malo, es un concepto subjetivo pero que forma la piedra angular de la experiencia del mundo de cada persona y rige su comportamiento. La moral ayuda a construir sentimientos, hábitos y, más importante, convicciones que impulsan y motivan.

La ética es la puesta en práctica de valores con ejemplos y acciones, usualmente dentro de las comunidades existen normas éticas que son comprendidas por todos y aunque no formen parte del derecho, son recíprocas y ayudan a entender que el derecho individual no puede primar sobre el bienestar de otros.

El derecho es lo permitido, la moral y la ética es lo esperado más allá del derecho 

El derecho ordena y regula la vida en sociedad de las personas y podríamos considerarlo como el mínimo de comportamiento permitido a fin de no afectar el derecho de otros. En cambio, la moral y la ética son paradigmas de conductas que son esperadas en una persona, pero que no se consideran motivo suficiente para juzgar a alguien.

Un individuo no puede ser juzgado dentro de las leyes por sus creencias morales, aunque estas se consideran reprochables. Sin embargo, dichas creencias no pueden impulsar actos ilegales que vayan en contra del derecho vigente en su entorno.

E

l derecho es una norma jurídica coercitiva cuyo incumplimiento lleva a penas civiles o penales; en cambio la violación de las normas éticas conlleva el reproche o desaprobación por parte de colegas, familiares o vecinos. Las faltas morales pueden generar conflictos de conciencia internos.

Como ves se trata de conceptos muy ligados a la vida personal y colectiva, y parte importante de los códigos de acción de nuestros abogados en Velae Legal Group. Si estás buscando asesoría en términos legales, has llegado al lugar indicado, contactanos.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat