Conoce a nuestro Socio Director de Velae República Dominicana: Néstor Contín

Conoce a nuestro Socio Director de Velae República Dominicana: Néstor Contín

1. ¿Por qué estudió Vd. derecho?

Al terminar el bachillerato, me inclinaba tanto por el derecho como por la ingeniería, en especial la eléctrica. Fue esta última la carrera que, en principio escogí al iniciar la universidad en República Dominicana. Pero, al cursar el segundo semestre resurgieron mis inquietudes y deseos desde que era niño, cuando veía películas en las que se presentaban procesos litigiosos o cada vez que veía a mi abuelo, quien fuera juez por más de 67 años, presentar algún discurso o entrevista y al leer algunas de sus sentencias.

El estudio del derecho no sólo satisfizo mi sueño, sino que, además, me ha dado la oportunidad de retribuir a la sociedad los valores que me fueron inculcados y que hoy determinan la dirección de mi ejercicio.

2. ¿Con qué momento se quedaría y recuerda como el más especial y gratificante en su carrera profesional?

Cuando obtuvimos sentencia favorable, pese a todo pronóstico, en la cancelación del registro de una marca internacional que estaba siendo explotada inadecuadamente por nuestra contraparte.

3. ¿A qué retos se enfrenta en el día a día, un socio de una firma referencia en República Dominicana?

El mayor reto que puede enfrentar una firma en un país en vías de desarrollo, como República Dominicana, es aportar a la sociedad y a nuestros clientes en el reconocimiento de sus derechos, a través de una práctica legal efectiva y conciliadora apegada a los más estrictos principios éticos. Otro reto, no menos importante, es la constante adaptación de las nuevas tendencias y tecnologías que inciden directa o indirectamente en el ejercicio de la abogacía y que exigen de nuestras firmas una dirección estratégica más dinámica y asertiva.

4. ¿Qué necesidad satisface con más recurrencia frente a sus clientes? ¿Cuáles son los asuntos más demandas por ellos hacia Vd. / su departamento?

Los servicios más frecuentes a nuestra firma son la redacción de contratos en el área de negocios, las asesorías en materia societaria y corporativa, los litigios y la solución de conflictos, así como la asesoría al sector de la energía.

5. ¿Cómo ha cambiado la relación empresa / compañía multinacional / multilatina frente a su abogado, en los últimos años?

Fruto de la apertura comercial y del acceso a la información, el abogado de hoy debe estar mejor informado de las novedades en su sector, así como de las del sector en que se desenvuelve su cliente. El abogado debe estar más accesible y ser más proactivo al momento de diseñar y ejecutar las estrategias legales en favor de su cliente, anteponiéndose a sus necesidades.

Cerrar