Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
¿Cómo proceder ante la negación del ERTE?
¿Qué hacer ante una negación ERTE?

¿Cómo proceder ante la negación del ERTE?

¿Qué hacer ante una negación ERTE?

Por la situación actual del COVID-19 puede que te hayas querido acoger al Real Decreto Ley 8/2020 y a su artículo 22 solicitando la aplicación de ERTE por fuerza mayor en tu empresa y haya sido negado. Ante una negación de ERTE es normal preguntarse cuál es el próximo paso y cuáles son las alternativas. En Velae Legal Group tenemos un competente staff de abogados en Madrid para representarte y asesorarte en estos casos, y ayudarte a presentar una nueva solicitud con todos los requisitos. 

¿Por qué la negación del ERTE y cuáles son las consecuencias? 

Lo cierto es que el decreto sobre los ERTEs ha dejado algunas confusiones y muchas empresas han presentado su solicitud en fechas no permitidas, siendo esto una de las causas para negar la solicitud. Sin embargo, el principal motivo para el rechazo es que la Administración ha estimado que la actividad comercial de tu empresa, no cumple con los requisitos para verse afectada por las causas de fuerza mayor. 

La consecuencia de la negación del ERTE es que todas las obligaciones con respecto a los contratos laborales, convenios y garantías siguen vigentes sin modificación alguna, lo que lógicamente representa un enorme compromiso económico en el marco de la actual pandemia. ¿Qué hacer? Tienes dos vías de acción ante la negación, las explicamos a continuación. 

Demanda judicial ante el Juzgado de lo Social 

Una de tus alternativas es presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social demostrando que existen suficientes motivos para avalar la solicitud del ERTE por fuerza mayor. Este proceso el cual puede tener para ti un resultado exitoso y la restitución del derecho a aplicar medidas laborales especiales tomará tiempo, incluso tendrás que esperar a que termine la pandemia. 

A los fines prácticos no será una solución a tus problemas, por ende, la mejor decisión sería hacer una nueva solicitud de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. 

Iniciar el trámite de un nuevo ERTE 

Tendrás más oportunidades de conseguir la aprobación del ERTE por las causas arriba mencionadas, pero el proceso requiere de un soporte legal más exigente y riguroso, por ello, te recomendamos contar con el asesoramiento de alguno de nuestros abogados con experiencia en ERTE. 

La solicitud deberá acompañarse con un informe técnico bien documentado, el explicativo de los criterios de elección, una memoria de las medidas propuestas, el listado de los trabajadores afectados y las pruebas de que los empleados han sido previamente informados. Todo lo anterior busca demostrar que la empresa se ha visto afectada por las medidas de prevención del contagio, las cuales incluyen: restricciones en la logística y transporte, el cierre de negocios, etc. 

Luego iniciará una negociación con los representantes legales de los trabajadores o los sindicatos por 7 días para establecer cuáles serán los acuerdos definitivos. 

Estamos para acompañarte durante este proceso y encontrar las mejores alternativas para tu empresa y los empleados. Contáctanos para recibir asistencia legal.

Cerrar
Grupo Velae
Abrir chat