Ubicación: C/ Velázquez 75, 28006 Madrid (España)
En este momento estás viendo Mercado de Valores y Fondos de Inversión en República Dominicana.

Mercado de Valores y Fondos de Inversión en República Dominicana.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

El mercado de valores como establece su concepto, proyecta en su esencia comprender «la oferta y demanda de valores organizado en mecanismos centralizados de negociación, para permitir el proceso de emisión, colocación y negociación de valores de oferta pública inscritos».

República Dominicana cuenta con las leyes Nos. 249-17 promulgada en el año 2017 que regula el mercado de valores, que tiene por objetivo gestionar la protección a los inversionistas, la garantía de que los mercados sean justos, eficientes y transparentes y, la reducción del riesgo sistémico de inversión, y la Ley No. 163-21 que tiene por objeto el fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el mercado de valores de la República Dominicana, en la cual se procura mayor incentivo a las inversión.

Ambas normativas gestionan promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, con la finalidad de proteger los derechos e intereses del público inversionista, minimizar el riesgo sistémico, fomentar una sana competencia y preservar la confianza en el mercado de valores, estableciendo las condiciones para que la información sea veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico y social y a raíz de la normativa más recientemente promulgada se gestiona una mayor diversificación de la inversión en el país.

El país cuenta con instituciones como la Superintendencia del Mercado de Valores, como órgano regulador que promueve un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, que protege a los inversionistas, vela por el cumplimiento de esta ley y mitiga el riesgo sistémico, mediante la regulación y la fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operan en el mercado de valores. Establece el Sr. Gabriel Castro González, superintendente del Mercado de Valores (SIMV), que en la actualidad «los fondos de inversión están financiando parte del desarrollo económico del país, por lo que hay que valorarlos y seguir apoyándolos. Y entre los sectores con mayor inversión se encuentran el turístico, zonas francas y energético son de los abanderados».[1]

Entre otras de las instituciones que intervienen se encuentra; Cevaldom como centro de depósito de valores, entidad que conforme establece la normativa que regula el mercado de valores registra y custodia los valores negociados en República Dominicana, incluyendo el Estado Dominicano, como compensa y liquida las operaciones realizadas con dichos valores.

Así mismo, media como entidad en que concurren las ofertas y la demanda la Bolsa y Mercado de Valores que tiene por objeto prestar a sus miembros todos los servicios necesarios para la realización eficaz de transacciones con valores, así como cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo del mercado de valores.

Lo que demuestra que el República Dominicana cuenta con fuertes normativas e instituciones que contribuyen al fortalecimiento del mercado de valores y fondos de inversión.

 

Grupo Velae
Abrir chat